FICIQQ, Arica Nativa, FICWallmapu y FECIRA: reorganización en la contingencia

Festivales - Chile

Tras varias semanas de protestas sociales en Chile, varios de los certámenes que se celebran en noviembre han reorganizado sus ediciones para acompañar este momento histórico de lucha.  

Con fuerte foco en el cine político y la crisis social, en Iquique se celebra del 25 al 29 de noviembre la undécima edición del Festival Internacional de Cine, FICIQQ. 

Este año, el certamen se propone “vincular a la comunidad desde una perspectiva crítica con el cine como herramienta política y social. Las proyecciones estarán acompañadas de posteriores diálogos con la audiencia, que permitan generar vínculos entre los films y las demandas sociales”. La competencia latinoamericana largometraje de cine de los extremos presenta cinco filmes: el chileno “Amukan” de Francisco Toro, el brasileño “Sota que do Olhar” de Mykaela Plotkin, el mexicano “Titixe” de Tania Hernández; y los argentinos “Halmoni” de Daniel Kim y “Ojo de mar” de Pavel Tavares y Benjamin Garay (coproducido con Chile y Brasil). 

La competencia de largo chileno exhibe seis obras: “Historia de mi nombre” de Karin Cuyul, “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva, “El viaje espacial” de Carlos Araya, “La última frontera” de Fernanda Abarca y Andrés Opaso, “Álvaro: Rockstars Don’t Wet the Bed” de Jorge Catoni y “El Gurú” de Rory Barrientos.

Asimismo, el certamen propone diferentes muestras paralelas, entre las que destaca, dada la coyuntura, una sección con cinco cortos producidos por el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile en la segunda etapa de los años 60, “La política de la desigualdad”. 

Al norte, el festival de películas nativas, Arica Nativa, anunció el palmarés el pasado 9 de noviembre de su 14ª edición, una versión que sufrió diversos cambios en la programación debido al contexto social. “Amukan” fue reconocida por partida doble con el Premio Kinêma de la Film Commission Chile y el Premio Rural de la categoría largometrajes, en la que también recibieron menciones “Toyon Kyyl” y “Perro Bomba”. La categoría Jalalla reconoció el filme colombiano de 1982 “Nuestra voz de tierra” de Marta Rodríguez y Jorge Silva; mientras que se entregó una mención a la boliviana “El murmullo del viento” de Nina Wara Carrasco. Por su parte, la chilena “Eating Up Easter” de Sergio Mata´u Rapu resultó vencedora en la sección Mallku. 

“Más que nunca, en esta versión 2019 las 72 películas nativas invitaron al diálogo y la reflexión, convocando con temas esenciales de un nuevo pacto social, como la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta, el renacer indígena o el liderazgo femenino”, explica la organización. 

En Temuco, FICWallmapu decidió posponer su edición para enero de 2020, y en estos días organiza diferentes actividades itinerantes vinculadas a las protestas sociales. En el programa destaca la proyección al aire libre de “Perro bomba”, así como talleres e comunicación y derechos frente a la contingencia.

Por su parte, la organización del Festival de Cine de Rancagua tomó la decisión de cancelar esta edición, que se iba a desarrollar entre el 26 y el 30 de noviembre: “la resolución fue adoptada en vista de la contingencia nacional y de cómo ésta afecta la logística de las actividades, por lo que se busca el bienestar del público, y de los trabajadores y el equipo detrás del certamen”, explica el certamen en un comunicado.