FicMayab´y FICWALLMAPU, templos del cine indígena y de los pueblos originarios

Festivales - Centroamérica / Caribe, Chile

Dos festivales enfocados en el cine indígena y de los pueblos originarios tienen su edición anual en octubre.

En Guatemala, desde el pasado 2 de octubre y hasta el 16 se realizó la 13ª edición del Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas/Originarios (FicMayab’) en las ciudades de Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, El Estor y Alta Verapaz.

El filme “Amahuaca siempre”, del realizador peruano Fernando Valdivia fue el encargado de inaugurar esta edición en la ciudad de Quetzaltenango como sede inicial de un recorrido itinerante por territorio guatemalteco. Precisamente, la obra de Valdivia fue reconocida como Mejor Obra de Memoria Histórica en la ceremonia de entrega de premios, donde además se reconocieron otra veintena de obras del centenar que participó en el festival.

El también documental peruano “Hija de la laguna” se alzó con el reconocimiento a Mejor Largo Documental, mientras que el documental del chileno Pablo Berthelon “Riu, lo que cuentan los cantos” recibió el laurel a Mejor Obra de Diversidad Sexual.

Además de exhibiciones con entrada libre y gratuita, el certamen organizó el Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios y la muestra dirigida a público infantil y juvenil.

El día 16 tomó el testigo la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu (FICWallmapu), que se celebró en la ciudad de Temuco, Ngulumapu hasta el 20 de octubre. Allí se presentaron varios largometrajes que dan cuenta de la diversidad y las luchas de la región, entre los que se incluye “Nada queda sino nuestra ternura” (Quechua – Perú), “Ara Pyau / La Primavera Guaraní” (Guaraní – Brasil), “K’altik Zapatista” (Varios Zapatistas – México), “Ukamau y Ké” (Aymara – Bolivia), “500 años” (K’iche – Maya Ixil – Guatemala), y “Euller Miller Entre Dois Mundos” (Paí tavyterá – Brasil).

Asimismo, el certamen exhibe dos películas invitadas: “Wiñaypacha” de Óscar Catacora, primer largometraje filmado en aymara; y la película local mapuche “Los sueños del castillo”, filme encargado de clausurar el evento; además de varios programas de cortometraje.

El festival acogió varias actividades paralelas, como el Foro Koyantun Kimün “Conocimiento y propiedad intelectual en los pueblos originarios”; y el Foro Mapulab, que propone encuentros formativos en torno a la cosmovisión mapuche, el cine documental o la comunicación no sexista y la seguridad digital.