Ficmonterrey ofrece una mirada a nuevos títulos mexicanos y rinde homenaje a Everardo González

Festivales - México

El ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey celebra su decimoséptima edición entre el 16 y el 29 de agosto con dos selecciones oficiales en competencia, una mexicana y otra internacional, ambas integradas por largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación.

La Selección de Largometrajes Mexicanos en la categoría de ficción está integrada por “Canción de invierno” de Silvana Lázaro, “El rey de la fiesta” de Salomón Askenazi, “Fuego adentro” de Jesús Mario Lozano, “Polvo de gallo” de Julio López Fernández, y “Toda la luz que podemos ver de Pablo Escoto Luna. 

En la categoría de documental compiten los largos mexicanos “Autorrey de Juan Vildósola, “Off the Road de José Permar, “La novena infinita” de Ricardo Yahuaca Vázquez y Jazim Iván Meza Beltrán, “Las flores de la noche” de Eduardo Esquivel y Omar Robles; “Querida Nancy” de Olivia Peregrino, y “Rock X La Vida: El documental” de Alejandro Tavares López. 

También hay 25 cortos mexicanos en competencia.

Por su parte, en la selección internacional de Largometrajes destaca el documental colombiano “Biabu Chupea: Un grito en el silencio” de Priscila Padilla. No hay filmes latinoamericanos de ficción en competencia. También hay cinco cortometrajes de la región en competencia.

Los largometrajes podrán verse a través de Cinépolis Klic y los cortometrajes a través de FilminLatino, sin costo. Todas las películas participantes compiten por el Cabrito de Plata; la Ceremonia de Premiación se realizará el sábado 28 de agosto y se transmitirá por redes sociales del festival. 

En 2020, los largometrajes mexicanos ganadores fueron el documental “Negra” de Medhin Tewolde Serrano y el filme de ficción “Sanctorum” de Joshua Gil. En la selección internacional, por su parte, ganó el documental español “My Mexican Bretzel” de Nuria Giménez y el largo de ficción polaco “Supernova” de Bartosz Kruhlik.

En el marco de ficmonterrey se celebrará además la decimocuarta edición de KinoStart – Festival de Cine Estudiantil, la competencia que recibe cortometrajes de ficción, documental o animación realizados por estudiantes activos de cualquier institución educativa de todo México.

En esta edición, el ficmonterrey homenajeará a tres figuras destacadas del cine mexicano. El realizador Everardo González será reconocido por su trayectoria artística y el lunes 23 de agosto dará una charla a través de las redes sociales del ficmonterrey. La productora Martha Sosa, cuya primera película, “Amores perros”, ópera prima del director Alejandro González Iñárritu, ganó el premio a la Mejor Película en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2000; y el actor Roberto Sosa.

Por último, el festival acogerá la sexta edición del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, en el que Italia, el país invitado al festival, organiza el panel “Compartir la realidad desde Italia”, con la participación de las realizadoras italianas Patrizia Rappazzo, Bianca Rondolino, Flavia Barca y Domizia De Rosa. El panel tendrá lugar el viernes 20 de agosto y se transmitirá a través de Facebook y YouTube del festival.