El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) presentó la semana pasada Catapulta, su nueva plataforma de fomento a obras cinematográficas de todo el mundo, lejanas a la tradición y cercanas a la innovación. La primera expresión de esta iniciativa será Primer Corte, una selección de seis largometrajes en etapa de postproducción para la cual se reciben postulaciones hasta el 14 de enero.
“Comenzamos por Primer Corte porque comenzamos por lo urgente. Y lo urgente es el cine que programa FICUNAM que dentro de las nuevas formas cinematográficas, muchas veces no se ajusta estrictamente al financiamiento en desarrollo. Hay películas que se financian una vez filmadas y hay películas que no pueden expresarse en palabras y que necesitamos verlas en una pantalla grande”. Así justificaron la necesidad de este espacio los directores del festival, Abril Alzaga y Michel Lipkes, y el curador general de la plataforma, Iván Granovsky, en diálogo con LatAm cinema.
Los organizadores aclararon que la convocatoria está abierta “al mundo entero, a todos los géneros. Lo que sea. Pueden ser operaprimistas, directores con experiencia, o personas que no saben si aún son directores”. Sin embargo, advirtieron que los postulantes “deben estar abiertos a poder integrar diferentes países a los procesos de post, a ser hábiles en la relación con agentes de ventas, distribuidores y productores, y a entender la curaduría de FICUNAM”.
Para ser postuladas las películas deben presentar un corte avanzado con una duración superior a 60 minutos y tienen que haber sido completamente rodadas, no tener finalizada la postproducción y no contar con una participación previa en otros eventos de work in progress o similares en México.
La dinámica de la participación consistirá en la presentación de las películas mediante una exhibición entera ante los invitados nacionales e internacionales del festival (directores de cine, curadores de salas, programadores, delegados de instituciones, agentes de venta, distribuidores, productores, filántropos) y luego habrá un diálogo entre todos en formato “entrevista”. Posteriormente cada uno de los seis participantes tendrá reuniones individuales con los invitados y el jurado que entregará los diferentes premios.
Precisamente éste último estará conformado por académicos, cineastas y personalidades del medio cinematográfico de amplia y reconocida trayectoria, y los premios consitirán en más de un millón de pesos mexicanos (alrededor de 50 mil dólares) en distribución y servicios de postproducción otorgados por Filmoteca UNAM, Labo y Sonamos.
El 9º FICUNAM se realizará del 28 de febrero al 10 de marzo y el formulario para las inscripciones de Catapulta Primer Corte se encuentra disponible en el sitio web del festival