FICValdivia 2014: Se lanza la convocatoria de Chile Factory, impulsada por la Quincena de Realizadores de Cannes

Festivales - Chile

En el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, CinemaChile lanzó la convocatoria de Chile Factory, actividad impulsada por la Quincena de Realizadores de Cannes para descubrir talentos emergentes del cine mundial, que tras dos ediciones dedicadas al cine asiático y europeo, con Taipei Factory y Nordic Factory, por primera vez se realiza en Latinoamérica.

Chile Factory consiste en la escritura y producción integral de cuatro cortometrajes realizados por directores chilenos, quienes trabajarán junto a otros tantos directores extranjeros. Las obras conformarán un largometraje que se exhibirá en el marco de la Quincena de Realizadores de Cannes en 2015.

“Esta es una oportunidad única de seguir potenciando la imagen de una cinematografía en el mundo. Chile va a tener un espacio protagónico durante el festival más importante del mundo. Este es un gran logro que veníamos trabajando hace más de un año”, señaló Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, agencia encargada de la producción y coordinación del programa.

Por medio de una convocatoria abierta se elegirán cuatro realizadores chilenos, quienes conformarán una dupla creativa con cuatro directores extranjeros, trabajando en conjunto desde la historia hasta la realización, bajo la supervisión de CinemaChile y la Quincena de Realizadores.

Los cortometrajes serán rodados en Chile, uno de ellos en regiones, de donde también deberá ser originario uno de los directores. Se comenzará a trabajar a inicios del próximo año, contando con la financiación del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile.

Para postular, los directores deben tener al menos un cortometraje y no haber realizado más de un largometraje. Pero además deben contar con un proyecto de largometraje en desarrollo, el cual participará de actividades especiales en el marco de la Quincena de Realizadores que ayudará a su viabilidad.

“Esta es una actividad que no solo está orientada a la realización de un corto, sino también a facilitar el desarrollo de ese proyecto que los cuatro directores nacionales traen como condicionante para quedar seleccionados. Esta es una oportunidad relevante porque da la posibilidad de estar en Cannes, donde se concentran los profesionales de la industria cinematográfica mundial, contando con una agenda de encuentros y reuniones pensada para las necesidades de cada proyecto. Eso da serias posibilidades a que esos proyectos lleguen a buen curso”, subrayó Arena.

La convocatoria permanecerá abierta del 13 al 27 de octubre. Las bases estarán disponibles en la página oficial de CinemaChile.

Desde Valdivia, por Cynthia García Calvo.