FICValdivia 2020: estrenos mundiales, mucho cine chileno y un espacio de industria que crece

Festivales - Chile

Entre el 5 y el 14 de octubre se realizará en formato online la 27ª edición de FICValdivia, evento que presentará más de 40 títulos internacionales en sus cinco categorías competitivas y que además cuenta con un área de industria para el crecimiento de proyectos de Chile y la región. 

En la competencia para largometrajes internacionales fueron seleccionados 12 títulos, cinco de ellos latinoamericanos: los chilenos “Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad” de Caludia Carreño Gajardo y “El Otro” de Francisco Bermejo, el mexicano “Toda la luz que podamos ver” de Pablo Escoto Luna, la coproducción entre Bolivia y Argentina “Chaco” de Diego Mondaca y la coproducción entre Argentina y Alemania “Las mil y una” de Clarisa Navas. 

Seis de los siete largometrajes elegidos en la categoría para filmes chilenos son premieres mundiales. Ellos son “Folil” de Ignacio Montenegro Bralic, “Frontera” de Paola Castillo, “La mujer de los gatos” de Pedro Vodanovic, “Mosca” de Christian Aylwin y Martín Núñez y “Vestigios” de Brian Cullen Espinoza. A estos se suma “Cantos de represión” de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner, coproducción junto a Dinamarca que tendrá su premiere latinoamericana en Valdivia. 

La mitad de los títulos de la competencia Largometraje Internacional Juvenil son de la región. El peruano “En medio del laberinto” de Salomón Pérez y los argentinos “Niña mamá” de Andrea Testa y “Mamá, mamá, mamá” de Sol Berruezo Pichón-Riviére serán exhibidos junto a filmes de Australia, Francia e Italia. 

FICValdivia también cuenta con categorías competitivas para largometrajes latinoamericanos y largometrajes infantiles latinoamericanos, y una Gala con las últimas producciones de los maestros del cine actual. Allí se podrán ver “Fauna”, coproducción entre México y Canadá dirigida por Nicolás Pareda, y la argentina “Isabella” de Matías Piñeiro.

En Encuentros Australes, el espacio de industria de FICValdivia, 14 proyectos participarán en Cine Chileno del Futuro, recibiendo asesorías y compitiendo por premios para su desarrollo y finalización. En la categoría Desarrollo de Ficción, los proyectos en desarrollo seleccionados son “La fiebre nos hizo olvidar” María Cortés Montenegro, “Neltume” de Sebastián Salfate, “Niño Hombre” de Paula Romaní Glavich y “Jardín Rojo” de Sebastián Palominos. En Desarrollo No Ficción, “Aquí se escucha el silencio” de Gabriela Pena y “Ciudad Jardín” de Javier Zoro Sutton. En Finaliza Primer Corte estarán “Al amparo del cielo” de Diego Acosta, “La serie de la distancia” de Patricio Alfaro, “La voz sentimental” de Claudia Carreño Gajardo y “Tan inmunda y tan feliz” de Edwin Oyarce. Los cuatro proyectos en la sección Finaliza, para películas en etapa de postproducción, son “Soy niño” de Lorena Zilleruelo, “Fiebre” de Elisa Eliash, “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla y “Travesía travesti” de Nicolás Videla. 

En esta edición el festival también contará con una Escuela de Oficios, sección que cada año se centrará en un área de la realización audiovisual, en este caso el guion. En Desarrollo Austral, un espacio dirigido a cineastas de la Patagonia y de las regiones de Los Ríos, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, participarán proyectos en etapas avanzadas de desarrollo y realizados bajo el modelo de coproducción Chile-Argentina. Por último, el tradicional Voces Cine, ofrece un espacio de debate y reflexión respecto a diversas temáticas de relevancia para el sector.