FICVIÑA 2015: “El patrón, radiografía de un crimen” arrasa en los premios

Festivales - Chile

La película argentina “El patrón, radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel, resultó la gran ganadora de la 27° edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), concluido el pasado sábado 5 de agosto.

“El patrón, radiografía de un crimen” fue distinguido con los dos premios oficiales de la Competencia Internacional: el Gran Paoa al Mejor Largometraje de Ficción y el Paoa a Mejor Director. Además obtuvo el Premio FEISAL que entrega la Federación Escuelas de Imagen y el Sonido de Latinoamérica y el Premio del Público.

“Me voy con cuatro premios. Que el jurado me haya dado los premios de mejor película y mejor director me parece inusitado y me pone súper feliz. También recibir el premio del público para mí es muy importante porque yo cuando hago las películas pienso en ellos”, comentó Schindel a LatAm cinema, agregando que espera que estos premios sean un importante apoyo para su estreno en Chile, donde fue adquirido por Los films de la Arcadia para su lanzamiento el 1 de octubre.

La competencia internacional de ficción se completó con una Mención Especial a la película peruana “Solos”, de Joanna Lombardi, mientras que la crítica especializada premió como Mejor Largometraje a “Favula” del argentino Raúl Perrone.

En tanto que como Mejor Largometraje Documental fue reconocido el mexicano  “Navajazo”, de Ricardo Silva; otorgándose el premio de  Mejor Director al uruguayo Aldo Garay por “El hombre nuevo” y la Mención Especial al ecuatoriano “Alfaro Vive Carajo” de Mauricio Samaniego.

La Competencia Internacional de Cortometrajes tuvo como vencedor al brasileño “Bá” de Leonardo Tadashi; la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela y Audiovisual premió al español “Desintegración” de Álvaro Marín y en la Competencia Regional se impuso el chileno “María Elena” de Rodrigo Lepe. Finalmente, en la competencia Mejor Música de Película Chilena SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), cuyo premio se otorgaba entre varias películas ya estrenadas, el ganador resultó Juan Cristóbal Meza por “Allende en su Laberinto”, dirigida por Miguel Littin.

FICVIÑA exhibió de forma gratuita 160 títulos, con una asistencia de cerca de 14.000 espectadores, de acuerdo a información de la organización.