FICViña pone foco en Uruguay y exhibe una completa selección de cine latinoamericano

Festivales - Chile

Entre el 2 y el 11 de noviembre se llevará a cabo en formato online la 32ª edición de FICViña, festival organizado por la Municipalidad de Viña del Mar junto a la Universidad de Valparaíso cuya programación estará disponible para todo el territorio chileno de manera gratuita. 

El festival, cuyo objetivo es difundir el cine latinoamericano, cuenta con cuatro competencias internacionales y una para obras regionales. Ocho largometrajes de ficción, elegidos entre más de mil propuestas y provenientes de cinco países, participan en la selección oficial de esta edición. Ellos son los chilenos “Blanco en blanco” de Theo Court, “Perros sin cola” de Carolina Quezada y “El tango del viudo y su espejo deformante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento; los brasileños “La muerte habita de noche” de Eduardo Moroto y “Los ojos de Ernesto” de Ana Luiza Azevedo, el boliviano “Chaco” de Diego Mondaca, el argentina “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya y el mexicano “Uzi” de José Valle. 

La selección de la competencia para largometrajes documentales está compuesta por, en palabras de Claudio Pereira, director artístico de FICViña, “nueve obras elaboradas con lenguaje contemporáneo, conectadas con sus contextos y con una marcada mirada personal”. Ellos son los chilenos “El otro” de Francisco Bermejo, “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa y “Frontera” de Paola Castillo; los brasileños “Babenco: Tell Me When I Die” de Bárbara Paz, “La mujer de la luz propia” de Sinai Sganzerla y “Um Filme de Verão” de Jo Serfaty, el mexicano “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría, el colombiano “Las razones del lobo” de Marta Hincapié Uribe y el argentino “Piedra sola” de Alejandro Telemaco. 

En la competencia Obra Regional, cuyo objetivo es alejarse de la capital en busca de miradas y paisajes de las distintas regiones chilenas, participan también nueve títulos. Desde Valdivia llega “Mi último Kajef” de Matías Bravo y Carlos Reyes, de Puerto Montt es “Ciruelas y humo verde” de Amanda Mora, de Valparaíso provienen “Somos caleta” de Iván Stevens y “Chile año 0” de Gonzalo Díaz, de Carretera Austral “Los halcones” de Felipe Novoa, desde Araucanía llega “El mensaje” de Germán Natanael, de Antofagasta es “La pasionada mercante” de Adriana Araya, por Iquique compite “Eva mamani” de Camila Pizarro y Roberto Salinas y de Temuco fue seleccionado “Vestigios” de Brian Cullen. 

El programa se completa con una competencia internacional de cortometrajes y otra exclusiva para cortometrajes de escuelas de cine. También habrá títulos latinoamericanos fuera de competencia en la sección Panorama. De Chile participan “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán, “El agente topo” de Maite Alberdi, “El sabio de la tribu” de Ricardo Carrasco, “Lina de Lima” de María Paz González, coproducido junto a Perú, y la coproducción con Argentina “De la noche a la mañana” de Manuel Ferrari. De Uruguay estarán “La muerte de un perro” de Matía Ganz y la coproducción argentino-uruguaya “Los sonámbulos” de Paula Hernández. De Argentina estará el documental “Cumbia que te vas de ronda” de Pablo Coronel y desde Colombia proviene “La frontera” de David David. 

El país invitado en esta edición será Uruguay. El foco incluye la obra inaugural del Nuevo Cine Uruguayo, “25 Watts” de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, y dos filmes de Federico Veiroj: “La vida útil” y “Así habló el cambista”. También se podrá ver “Mr. Kaplan” de Álvaro Brechner, quien participará de un encuentro con el público junto a los actores del filme. En la muestra de Luchas cotidianas, centrada en directoras latinoamericanas, están invitadas Alicia Cano con “El Bella Vista”, Mariana Viñoles con “El gran viaje al país pequeño”, Lucía Garibaldi con “Los tiburones”. Allí también se podrá ver “El hombre nuevo” de Aldo Garay.