Más de un centenar de documentales en el 8º FIDBA; #LINK con convocatorias abiertas

Convocatorias, Documental - Argentina

El 28 de agosto empezó el 8º Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) que se extiende hasta el 30 de setiembre. Por primera vez se realizará totalmente en línea, programando 105 películas que se exhibirán libre y gratuitamente través de las plataformas VeoDoc y octubreTV, a las cuales se acceden a través de la página del festival. En consecuencia, las películas podrán ser vistas en todo el territorio argentino y algunos títulos también estarán disponibles en el resto de Latinoamérica.

La edición cuenta con diez competencias y diez focos temáticos. En Largometraje Internacional participan por nuestro continente las mexicanas “Yermo” de Everardo González y “La mami” de Laura Herrero Garvín, la colombiana “Suspensión” de Simón Uribe y la chilena “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa.

En la Competencia de Largometrajes Iberoamericanos estarán “El campeón del mundo” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, “Um filme de verão” de Jo Serfaty, “Alis Ubbo” de Paulo Abreu, “Las razones del lobo” de Marta H. Uribe, “Nosotros los bárbaros” de Juan Álvarez Durán, “Os dias que virão” de Felipe Bibian y Gabriel Madeiros, “O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels” de Tiago Carvalho, “Plano fijo – 100 registros en torno a Plaza de la Dignidad” de Cristián Pérez, “¿Para qué hacer una película?” de Tomás Saralegui y Luz de la Fuente, “Zumiriki” de Oskar Alegría y “499” de Rodrigo Reyes.

Otra competencia con fuerte presencia regional es, naturalmente, la dedicada a los largometrajes argentinos con “Andá a lavar los platos” de Bahía Flores y Natalia Comello, “El Vaticano” de Gonzalo Almeida, “Far from us” de Verena Kuri y Laura Bierbrauer, “Finisterre” de Diego Ercolano, “Gigantes” de Natalia Cano, “Los peces también saltan” de Diana Cardini, “Qué tal Pascual” de Bárbara Brailovsky, “¡Que vivas cien años!” de Victor Cruz, “San Martín 683” de Rafael Gandhi, “Sueños” de Marcos Martínez y “Tanya” de Agustina Massa.

La participación de largos latinoamericanos se complementa en las competencias de óperas prima y nuevas narrativas con “Muribeca” de Alcione Ferreira y Camilo Soares, “Onkel Günter” de Juan Riumalló y “En medio del laberinto” de Salomón Pérez. Por otra parte, entre las secciones paralelas habrán focos dedicados al cine contemporáneo colombiano, a Rocío Bléfari y al Mapa Fílmico de un País (MAFI).

El director artístico del FIDBA, Mario Durrieu, señaló en un comunicado de prensa que la programación en la modalidad online se pensó con el objetivo de “recuperar algo del ‘frenesí de festival’, para no perder la sensación incomparable que sentimos cuando vamos de una sala a la otra” y para que el espectador “interactúe con el festival. Que busque, que planee lo que quiere ver”. Si bien en esta modalidad “se pierden las salas”, Durrieu rescató que “se gana el 100% del país porque de esta manera se llega a lugares que nunca hubiéramos podido llegar de manera física”.

Paralelamente al festival se hará #LINK, el área de industria de FIDBA, que esta vez es del 28 de setiembre al 7 de octubre. Habrá diversas actividades, principalmente aglutinadas en DOC:LAB, para futuros largometrajes documentales de Iberoamérica, asesorando a sus realizadores en la escritura de guión, estrategias de financiamiento, producción y distribución. Los proyectos seleccionados se conocerán en las próximas semanas. #LINK2020 también ofrece conferencias y mesas redondas para el resto de los participantes.

Además del DOC:LAB, el espacio de industria de FIDBA incluye otras actividades como el WIP:LAB, Doc:Screenings, Producers:Hub, Series:Lab, Next y Linkeados, muchas de las cuales continúan con sus convocatorias abiertas.