FILMAR celebra su 21ª edición con una nueva sección dedicada a lenguas indígenas

Festivales - Europa

La vigésimo primera edición del Festival FILMAR en América Latina se llevará a cabo del 15 de noviembre al 1º de diciembre en la ciudad suiza de Ginebra. Se proyectarán más de 80 obras cinematográficas de ficción y documentales, así como una veintena de obras de animación.

La última película del director chileno Patricio Guzmán, “La cordillera de los sueños”, abrirá el Festival el viernes 15 de noviembre en el Auditorio de la Fundación Arditi, en presencia del Presidente del Consejo de Estado de Ginebra, Antonio Hodgers. “El extraordinario viaje de Celeste García”, filmada por Arturo Infante (Cuba), cerrará esta 21ª edición.

“Después de la edición del año pasado, en la que cumplíamos 20 años haciendo el festival, sentimos que teníamos que seguir investigando y buscando las obras más representativas, fuera del estándar de Hollywood, con predilección por las óperas prima y las que evocan la historia de América Latina, como es el caso de la sección Focus Sud”, comenta a LatAm cinema Vania Aillon, directora de FILMAR.

Así, esta edición tendrá 16 películas en competencia. La sección Ópera prima reúne ocho primeras obras de talento emergente de este año: “Aquí y ahora”, de Paz León (Costa Rica); las cubanas “Baracoa”, de Pablo Briones y “La arrancada” de Aldemar Matías; “Cartero”, de Emiliano Serra (Argentina); “Jazmines de Lídice”, de Rubén Sierra Salles (Venezuela); “Los días de la ballena”, de Catalina Arroyave Restrepo (Colombia); “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay) y “Perro bomba”, del chileno Juan Cáceres.

Por otro lado, Focus sud agrupa otras ocho producciones: las brasileñas “A Febre”, de Maya Da-Rin y “Divino amor”, de Gabriel Mascaro; “Blanco en blanco”, de Théo Court (Chile); “Por el nombre de Tania”, de Bénedicte Liénard y Mary Jiménez (Perú); las colombianas “El concursante”, de Carlos Osuna y “Niña errante”, de Rubén Mendoza; “Llorona”, de Jayro Bustamante (Guatemala) y “Solo”, de Artemio Benki (Argentina).

En este Año Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por las Naciones Unidas, FILMAR se asocia con la ONG Traditions pour Demain para presentar una serie de cinco películas en lenguas indígenas. “Recibíamos películas en lenguas autóctonas y por eso pensamos que es importante valorizarlas, darlas a conocer porque habla del interés de mantenerlas vivas”, cuenta la directora del evento. Las mexicanas “Cuando cierro los ojos” y “Silvestre Pantaleón”, la ecuatoriana “Huahua” y la peruana “Wiñaypacha” integran la selección.

El festival se completa con la sección Al Frente, centrada en las realidades sociales y políticas de América Latina; Historias Queer, para reivindicar la diversidad sexual; Miradas Actuales, una selección de 15 películas que han tenido recorrido en festivales internacionales y FILMARcito, la sección para público infantil, con cortos de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.

Habrá tres invitados especiales que “encarnan el renacimiento, la diversidad, la originalidad y la vitalidad del cine latinoamericano”: el guatemalteco Jayro Bustamante, que presenta en competencia su reciente producción “Llorona”; el mexicano Julio Hernández Cordón, con una prolífera carrera cinematográfica y el argentino Alejandro Moguillansky, de El Pampero Cine, quien brindará su mirada de un cine libre por descubrir.