San Sebastián 2019: filmes argentinos y chilenos lideran la presencia regional en las competencias oficiales

Festivales - España

El Festival de Cine de San Sebastián ha anunciado las películas seleccionadas en varias de las secciones de su 67ª edición, a celebrarse en la ciudad vasca entre el 20 y el 27 de septiembre. Obras de Argentina y Chile lideran una presencia regional que también incluye filmes de México y Brasil en las categorías New Directors, Zabaltegi, Perlak, Nest Film Students y Sección Oficial.

Cuatro películas latinoamericanas se presentan en la Sección Oficial: la mexicana “Mano de obra” de David Zonana, la brasileña “Pacificado” de Paxton Winters, la coproducción entre Chile, Argentina y Alemania “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva; y, como proyección especial, se exhibe la argentino-española “La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein. También compite en la categoría el nuevo filme del director español Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra”, que cuenta con participación minoritaria argentina. 

En New Directors, categoría dedicada a primeras y segundas obras, son sólo dos los ejemplares regionales: el chileno “Algunas bestias”, segundo largometraje de Jorge Riquelme Serrano; y el argentino “Las buenas intenciones”, debut de Ana García Blaya. La selección se completa con otras doce producciones. 

La sección más transgresora del certamen, Zabaltegi, ha seleccionado este año tres obras de reconocidos directores argentinos: el largometraje “Ficción privada” de Andrés Di Tella y los cortometrajes “Blue Boy” de Manuel Abramovich (coproducción germano-argentina) y “Shakti” de Martín Rejtman (coproducción argentino-chilena). La competencia, abierta a las nuevas miradas y formas, anunciará nuevos títulos en los próximos días. 

El cine latinoamericano también estará presente en Culinary Zinema, la sección del Festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía, donde Alfred Oliveri presentará “La leyenda de Don Julio: corazón & hueso”. Oliveri presentó el año pasado en esta misma sección su ópera prima (“Tegui: Un asunto de familia”).

Por su parte, la categoría dedicada a obras realizadas por estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo incluye tres obras latinoamericanas: las argentinas “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas y “La enorme presencia de los muertos” de José María Avilés y la chilena “Fiebre austral” de Thomas Woodroffe. 

Estas películas se suman a las ya anunciadas en la sección Horizontes Latinos, que incluye obras de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay; y las dos producciones presentes en Perlak: “Ema” de Pablo Larraín (Chile) y “Waiting For the Barbarians” del colombiano Ciro Guerra (Italia).