El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), certamen mexicano dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y a su reflexión académica, celebra su séptima edición entre el 22 y el 28 de febrero con un centenar de películas en sus diversas sedes.
La Competencia Internacional presenta doce largometrajes, entre los que se incluye el estreno mundial de “Tormentero” de Rubén Imaz (México/Colombia/República Dominicana), “Extraño pero verdadero” de Michel Lipkes (México), “Rey” de Niles Atallah (Chile/Francia/Holanda/Alemania/Catar) (Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Rotterdam); “Hermia & Helena” de Matías Piñeiro (Argentina/Estados Unidos) y “Kékszakállú” de Gastón Solnicki (Argentina). También se exhibe la coproducción luso-franco-brasileña “el ornitólogo” de João Pedro Rodrigues.
En “Ahora México”, el público del certamen podrá ver diez nuevas producciones nacionales, incluyendo los estrenos mundiales “La tierra aún se mueve”, último filme de Pablo Chavarría Gutiérrez y “Bosque de niebla”, ópera prima de Mónica Álvarez Franco y la premiere americana tras su estreno mundial en Berlín “Casa Roshell” de la chilena Camila José Donoso.
Completan la programación de la categoría mexicana “3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio)” de Sergio Flores Thorija (coproducción con Bosnia-Herzegovina); “Los árboles no dejan ver el bosque” de Gastón Andrade; “Ciudad Maya” de Andrés Padilla Domene (coproducción con Francia), “Esa era Dania” de Dariela Ludlow; “Ruinas tu reino” de Pablo Escoto; “William, el nuevo maestro del judo” de Ricardo Silva y Omar Guzmán y “Zeus” de Miguel Calderón. Los diez títulos optan al Premio Puma México a Mejor Película, dotado con 100 mil pesos mexicanos (unos 5 mil dólares); y al Premio Selección TV UNAM, entre otros.
Por su parte, en “Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine”, se presentan once trabajos de estudiantes de Iberoamérica. En la sección retrospectivas, se homenajea el trabajo inédito del brasileño Luiz Rosemberg Filho en la segunda mitad del S.XX; y se propone un Programa Especial dedicado al chileno Ignacio Agüero. Diversas actividades paralelas, como presentaciones de libros, mesas de discusión, foros y funciones especiales completan la programación.