Filmes de Europa del Este y Sudamérica en la edición peruana del Festival Al Este

Festivales - Perú

Entre el 1 y el 10 de octubre se llevará a cabo en forma digital la novena edición del Festival Al Este, evento que habitualmente tiene lugar en Lima y que en esta oportunidad presentará títulos provenientes de Europa Central y Oriental, Sudamérica y Asia a través de la plataforma Elekran.com, permitiendo a espectadores de todo Perú el acceso al catálogo entero por un pago único.

Nacido en Francia en 2002 y replicado en Perú, Argentina, Colombia y Estados Unidos, Al Este de Lima tuvo su primera edición en 2008 con el fin de “difundir la cultura cinematográfica de la otra Europa”.

Si bien la Competencia Al Este exhibirá once filmes de ficción, animación y documentales exclusivamente realizados en países europeos, varias secciones del evento cuentan con participación latinoamericana.

La Competencia Al Este itinerante selecciona filmes provenientes de los países en los que Al Este está presente. De Perú han sido elegidos el mediometraje “Cuarentena” de Robert Julca Motta y el largometraje documental “Cines de video” de Wari Gálvez Rivas. También se exhibirán las argentinas “Mamá, mamá, mamá” de Sol Berruezo Pichon-Riviére y “Miserere” de Francisco Ríos Flores, la colombiana “Lázaro” de José Alejandro González Vargas, la coproducción entre Uruguay, Argentina y Francia “La muerte de un perro” de Matías Ganz y “Solo” de Artemio Benki, coproducida entre Argentina, Francia, República Checa y Austria.

En la sección Al Este Especial, para títulos que han sido reconocidos en los festivales más relevantes del mundo, se podrá ver el colombiano “Ruta 60” de Wilson Arango y “Siberia” de Abel Ferrara, producido entre Italia, México y Alemania.

El país anfitrión tendrá dos secciones: en la cuarta edición de Perú Emergente se verán diez cortometrajes nacionales, y en Experimental Al Este habrá 12 trabajos experimentales, 11 peruanos y uno argentino.

Esta edición contará además con un Fokus dedicado a la obra de Miloš Forman en su etapa checa de los años sesenta y una retrospectiva a las seis obras de Guy Debord, una sección infantil llamada Kluk, un ambiente social virtual con música titulado Este Night y varias actividades como conferencias y conversatorios.

EsteLab, el laboratorio de realización cinematográfica para títulos nacionales y extranjeros, contará además con un laboratorio de coproducción y clases magistrales con cuatro reconocidos realizadores: el taiwanés Tasai Ming-Liang, el italo-estadounidense Abel Ferrara, el austríaco Hubert Saiper y el ucraniano Sergei Loznitsa. Estas clases magistrales están abiertas a toda Iberoamérica y las entradas se pueden adquirir a través de la web del festival.