La cinta “Abrir puertas y ventanas”, de la realizadora argentina Milagros Mumenthaler, resultó galardonada por partida doble en la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que cerró sus puertas el pasado 13 de noviembre. La película, una coproducción entre Argentina, Suiza y Holanda, recibió el Astor de Oro al mejor film y Astor de Plata a la mejor dirección de este certamen, único en Latinoamérica catalogado como Clase A por la FIAPF.
El jurado presidido por Fernando Martín Peña también le otorgó una premio especial al film inglés “Tyrannosaur”, de Paddy Considine, que también fue reconocido con el Astor de Plata al mejor guión.
Olivier Gourmet (“L’Exercice de L’État”) y Joslyn Jensen (“Without”) recibieron los premios al mejor actor y actriz, respectivamente, en tanto que el premio del Público fue para “In darkness”, de Agnieszka Holland.
En la Competencia Latinoamericana, el jurado otorgó por unanimidad el premio a la mejor película a “Las malas intenciones”, una coproducción entre Perú, Argentina, Alemania y Francia escrita y dirigida por Rosario García-Montero.
El palmarés se completó con “Diablo”, del director Nicanor Loreti, que obtuvo el premio a la mejor película en la Comptenencia Argentina, y con la cinta argentina “Los quiero a todos”, de Luciano Quilici, que se quedó con el Premio WIP al mejor proyecto en desarrollo.
Más de 120.000 personas asistieron a esta nueva edición del festival marplatense en la que se proyectaron un total de 230 películas. Este año el festival contó con la presencia del actor norteamericano Willem Dafoe, del realizador norteamericano Joe Dante y del director Alex Cox.