El pasado 22 de julio finalizó el rodaje de “Pureza”, nuevo largometraje del director brasileño Renato Barbieri (“As Vidas de María”), con producción de Gaya Filmes y Ligocki Entretenimento.
La película, basada en hechos reales, se centra en la historia de Pureza Lopes Loyola, una trabajadora rural del estado de Maranhão (al norte de Brasil) que pasó tres años buscando a su hijo, desaparecido en 1993 cuando se fue a trabajar en una hacienda.
Tras una búsqueda agónica y la venta de todas sus pertenencias, la mujer logró encontrar a su hijo en mayo de 1996, cuando este consiguió escapar del régimen de esclavitud al que lo tenían sometido en el municipio de Santana do Araguaia, en el sur de Pará.
En 1997, Lopes Loyola recibió en Londres el Premio Anti-esclavitud ofrecido anualmente por una organización no gubernamental de Reino Unido encargada de luchar contra la trata de personas.
Dira Paes será quien encarne a Lopes Loyola, una elección que no fue aleatoria, dado que la actriz es oriunda de Pará, paraje donde se desarrolló la historia. Flávio Bauraqui, Matheus Abreu, Mariana Nunes, Claudio Barros y Sergio Sartorio completan el elenco. Además, según detalló la producción de la película, trabajadores rurales reales se acercaron al lugar de rodaje para lograr plasmar con la máxima verosimilitud esta historia en la gran pantalla.
Las grabaciones, que se llevaron cabo en Marabá, comenzaron el 4 de junio de este año y se extendieron por siete semanas. La película cuenta con un presupuesto de seis millones de reales (1,5 millones de dólares), y será finalizada en el primer semestre de 2019, según adelantó el director a LatAm cinema.