La película argentina “El estudiante”, de Santiago Mitre, suma un nuevo galardón internacional al ser reconocida como Mejor película de la 18ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que finaliza este 30 de marzo.
Junto con la ópera prima de Mitre -que acaba de recibir el premio al mejor largometraje del Festival de Cartagena- también resultaron premiadas las mexicanas “Días de Gracia”, de Everardo Gout (Mejor dirección); y “Entre la noche y el día”, de Bernardo Arellano (Mejor guión); la chilena “03:34 Terremoto en Chile” de Juan Pablo Ternicier (Mejor ópera prima); Rossana Fernández por “El rumor de las piedras” de Alejandro Bellame (Mejor actriz); y Esteban Lamothe por “El estudiante” (Mejor actor).
En la sección documentales, el premio a la Mejor película fue para “Abuelos”, coproducción entre Ecuador y Chile dirigida por Carla Valecnia mientras que el Premio Radio Exterior de España fue para “El lugar más pequeño”, documental dirigido por la mexicana Tatiana Huezo Sánchez.
Por último, el Premio del público recayó en la argentina “Verdades verdaderas. La vida de Estela”, de Nicolás Gil Lavedra.
A lo largo de una semana, el certamen catalán exhibió unas sesenta producciones de 14 países.