Fondo documental de Sundance apoya proyectos de Chile y México y mantiene abierta la convocatoria de su próxima edición

Convocatorias, Desarrollo, Documental - EEUU

El fondo documental del instituto de Sundance anunció los proyectos premiados en su última convocatoria. Veinticinco filmes en desarrollo, producción y postproducción de una docena de países se repartieron un total de 750 mil dólares. Entre los seleccionados aparecen cinco proyectos regionales: cuatro de México y uno de Chile.  

“Return to Oaxacalifornia” dirigida por Trisha Ziff y producida por Vangie Griego e Isabel del Río (en coproducción con Estados Unidos), un road-trip que cruza tres generaciones, dos culturas y una frontera es el único proyecto regional premiado en la categoría de desarrollo.

Los otros tres proyectos mexicanos premiados en la categoría de producción son “499 Years” (en coproducción con Estados Unidos y Alemania) de Rodrigo Reyes y producción de Inti Cordera y Andrew Houchens, un filme que explora el colonialismo en México; “El compromiso de las sombras” de Sandra Luz López, una película en torno a rituales funerarios en una comunidad afromexicana con producción de Maricarmen Merino y Karla Bukantz y “The inventory” de Iliana Coleman (en coproducción con Estados Unidos), una historia que ahonda en las familias de personas desaparecidas en México bajo la producción de Jamie Gonçalves y Makena Buchanan.

Un quinto título regional en producción recibió apoyo del fondo: el chileno “Los árboles nos cuentan” de Carlos Sepúlveda y producción de Macarena Monrós y Karin Cuyul, una película protagonizada por María, una granjera afectada por un cáncer de pulmón causado por la contaminación química que emiten las fábricas de Ventanas, la ciudad donde vive.

Hasta el próximo 16 de junio el fondo mantiene abierta una nueva convocatoria a proyectos documentales. Se podrán postular trabajos que proyecten tener una duración mayor a 52 minutos en las diferentes categorías: desarrollo (estímulo de 15 mil dólares), producción o postproducción (40 mil dólares). Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la web del instituto.

En Estados Unidos hay otra oportunidad abierta para documentales dirigidos por mujeres: la plataforma Chicken and Egg convoca hasta el 25 de junio a su (Egg)celerator Lab, laboratorio para desarrollo de proyectos de óperaprimistas o segundas películas. El programa selecciona diez proyectos, que recibirán mentorías mensuales y participarán de residencias intensivas en Estados Unidos, además de 35 mil dólares para la producción.

Las bases están disponibles en la web de Chicken and Egg.