Frontera-Sur y Midbo convocan a la no ficción internacional hasta fines de julio

Convocatorias, Documental, Festivales - Chile, Colombia

Las fronteras están en cuestión en diversos campos. El cine contemporáneo no es ajeno a ello y Frontera-Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción, se encarga de trabajarlo. Para eso hasta el 23 de julio recibe postulaciones de películas finalizadas. El festival se realiza por tercer año consecutivo en Concepción, la región chilena del Biobío.

El foco del encuentro está en “un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador (…) Obras cuyos puntos de vista interrogan las formas dominantes del cine y  provocan al espectador, abriendo el diálogo y estimulando el pensamiento crítico, desde una perspectiva estética, discursiva y política” señala el director del festival, Cristian Saldía.

Frontera-Sur es un festival no competitivo que exhibe obras cinematográficas chilenas, latinoamericanas y de otros continentes, concibiendo a la “no ficción” como una categoría que comprende tanto obras documentales como “películas que desafían las convenciones y se instalan en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no tienen cabida dentro del circuito comercial”.

La programación se divide en tres secciones oficiales (Internacional, Latinoamericana y Nacional) y en varias paralelas, entre las que destacan los focos a directores de reconocida trayectoria y a un país invitado. Asimismo, se realizan actividades de formación como seminarios, talleres, charlas y conversatorios, y se realiza una exposición dedicada a un videoartista en una sala-galería. La selección de la programación está a cargo de Saldía, Carolina Rivas, Rodrigo Jara y Robinson Díaz.

Se prevé que sean alrededor de 100 las obras exhibidas durante los cinco días del festival, del 18 al 23 de noviembre. En esta ocasión se le suma Frontera Sur Lab, una instancia de desarrollo de proyectos de largometraje de no ficción latinoamericanos, cuya convocatoria cerró el mes pasado habiendo recibido 244 postulaciones.

Las postulaciones para el festival se realizan a través de la página de Frontera-Sur.

Unos días antes, el 20 de julio, y con varias ediciones más en su haber, la Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo) organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados, también cierra sus convocatorias.

Se trata de un evento enfocado en la producción documental contemporánea que se presenta como “un espacio fundamental de exhibición, encuentro, diálogo y pensamiento alrededor del cine de lo real”.

La edición número 21 se realizará del 29 de octubre al 7 de noviembre y las convocatorias están abiertas a realizadores y productores colombianos y extranjeros en sus tres líneas: películas colombianas, internacionales y de realizadores emergentes. Por otra parte y por primera vez, se abre la sección específica de documental expandido para obras documentales que hacen uso de nuevas tecnologías, interactivas y/o inmersivas.

Paralelamente, Alados anuncia que en los próximos días se abrirá el llamado para presentar propuestas de grupos de trabajo y laboratorios a la sección Encuentro “Pensar lo real”.

Toda la información se encuentra en la página de Midbo.