Fuerte presencia argentina en el palmarés del BAFICI

Festivales - Argentina

Películas chilenas, argentinas y cubanas consiguieron premio en la novena edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires que se cerró hoy, sábado 14. La delegación argentina fue de las más premiadas.

El principal premio lo consiguió, el filme canadiense “In Between Days”.

El documental argentino “Estrellas”, de Federico León y Marcos Martínez, que retrata la integración al cine de una agencia de actores que funciona en un barrio humilde porteño se hizo con el Premio Especial del Jurado. También se llevó el premio al Mejor Guión de película argentina otorgado por la Asociación Argentina de Autores, y el premio la Mejor película de un director menor de 30 años.

“Upa! Una película argentina”, de Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy, fue el mejor filme de la Selección Oficial argentina. También recibió el reconocimiento de la Asociación de Cronistas cinematográficos Argentinos (ACCA).

Aunque el realizador portugués Hogo Vieira da Silva se llevó el premio al Mejor Director, por “Body Rice”, dos directores argentinos fueron mencionados por el jurado Rafael Filipelli, por “Música nocturna” y Raúl Perrone por “Canadá”.

También el premio al mejor actor quedó en Argentina: Arturo Goetz por “El asaltante”. La mejor actriz fue la canadiense Jiseon Kim, por “In Between Days”.

La Asociación de Fotógrafos (ADS) otorgó el premio a la Mejor Fotografía a Jorge Crespo, por el filme argentino “El Desierto negro”, de Gaspar Scheuer.

Finalmente la presencia latinoamericana en el palmarés del BAFICI, se completa con la chilena “El tiempo que se queda” de José Luis Torres Leiva que consiguió el premio a la mejor Película del Futuro y la cubana “El telón de azúcar” de Camila Guzmán, el Premio.