El cine latinoamericano ha cosechado los primeros premios en el Festival de Cannes en la sección paralela la Semana de la Crítica, en la que más representación ha tenido este año la región. El segundo largometraje del brasileño Fellipe Barbosa, “Gabriel e a montanha”, fue reconocido con dos galardones.
La película, producida por las brasileñas TvZERO y Gamarosa y la francesa Damned Films en coproducción con ARTE y Canal Brasil, recibió el Premio France 4 Visionary que, dotado con 4.000 dólares para el director, reconoce la capacidad creativa e innovadora del film; y el premio que brinda la Fundación Gan para su distribución en Francia, dotado con 20 mil dólares. El lanzamiento en el país galo correrá a cargo de la compañía de distribución y coproductora local Damned Films. De hecho, según explicó a LatAm cinema Rodrigo Letier, productor del filme, la compañía francesa apostó por la nueva película del director tras distribuir en 2015 la ópera prima del cineasta (“Casa grande”), que rozó los 15 mil espectadores.
Con guion de Barbosa, Lucas Paraizo y Kirill Mikhanovsky, la película está basada en una historia real. Gabriel Buchman es un joven que emprende una aventura por todo el mundo durante un año antes de embarcarse como estudiante universitario. Después de diez meses en ruta llega a Kenia, decidido a descubrir el continente africano y llegar a la cumbre del Monte Mulanje, su último destino.
El jurado, capitaneado por el brasileño Kleber Filho Mendonça e integrado por la colombiana Diana Bustamante, el estadounidense Eric Kohn, la libanesa Hania Mroué y el canadiense Niels Shneider, decidió reconocer con el Gran Premio de la Semana de la Crítica a la francesa “Makala”, debut en largo ficción de Emmanuel Gras. Por su parte, el premio SACD que otorga la Sociedad de Autores fue para la también ópera prima francesa “Ava” de Léa Mysius.