Gastón Pauls y César Troncoso protagonizan el thriller psicológico “El sereno”

Rodajes - Uruguay

Los uruguayos Óscar Estévez y Juacko Mauad ultiman la postproducción del thriller psicológico “El sereno”, ópera prima en largo de ambos cuyo estreno tendrá lugar en el mes de marzo, convirtiéndose en el primer lanzamiento comercial del año en el país oriental.

Escrita por Estévez y Federico Roca, el filme relata la historia de Fernando, el nuevo sereno de un enorme depósito a punto de ser demolido. Una noche escucha ruidos extraños y descubre abierta una reja que debería estar cerrada. Intrigado, y a pesar de no tenerlo permitido, se aventura al segundo piso, sin siquiera sospechar lo que lo espera ahí. El argentino Gastón Pauls y el uruguayo César Troncoso protagonizan el reparto, en el que también participan Álvaro Armand Ugón, Cecilia Caballero, Valentina Barrios y Lalo Labat.

La película, que se rodó en un edificio abandonado de Montevideo, fue construida en base a la locación. Según explican Estévez, Mauad y Roca, ésta actuó como disparadora de ideas. “Elaboramos un paralelismo entre la psiquis del personaje principal y este depósito donde las confusas escaleras que van de un lugar a otro, rejas, pasillos interminables, habitaciones vacías, acopio de cajas y mugre equivaldrían a frustraciones, culpas, miedos, problemas sin resolver, amores y odios; lo que decantó en un thriller psicológico en el que un sereno en conflicto por las circunstancias de  la vida se enfrenta a un recorrido por su propio infierno”, señalan.

Guionista de “La casa muda”, filme de género de Gustavo Hernández que se estrenó en el Festival de Cannes en 2010 y tuvo su remake en Estados Unidos en 2012, Estévez debuta como director de largometraje tras haber dirigido diversas series televisivas en su país natal y Estados Unidos. Por su parte, Mauad ha dirigido varios cortometrajes que han sido seleccionado en festivales internacionales, entre los que destaca “La casa de Nico” y “Obnubilante”. 

“El sereno” es una producción de la uruguaya Guazú Media en coproducción con la argentina Cinemagroup que cuenta con el apoyo de Montevideo Socio Audiovisual e INCAA. Su estreno está previsto para el 9 de marzo en salas de la capital uruguaya y el interior del país.