El Festival de Cine de Lima clausuró su 18° edición con el triunfo de “Gente de bien”, película del colombiano Franco Lolli, que se estrenó mundialmente en el más reciente Festival de Cannes.
Otra película que pasó por el certamen francés se llevó el Premio Especial del Jurado, “Jauja” del argentino Lisandro Alonso. El Mejor Director fue el uruguayo Manuel Nieto Zas por “El lugar del hijo”, mientras que el Mejor Documental resultó el mexicano “Eco de la montaña” de Nicolás Echevarría.
Este año, el jurado oficial de ficción estuvo compuesto por Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica de Cannes; la actriz chilena Paulina García, el realizador mexicano Amat Escalante, el director cubano Fernando Pérez y el peruano Eduardo Mendoza de Echave; en tanto que en documental estuvo integrado por el realizador boliviano Diego Mondaca, la mexicana Elena Fortes y la directora peruana Gaby Yepes.
Por su parte, el Primer Premio del Público fue para la cubana “Conducta” de Ernesto Daranas, y el Segundo Premio del Público para la argentina “Relatos salvajes” de Damián Szifron.