“Gilgamesh”, una animación basada en el texto más antiguo de la humanidad busca coproductor internacional

Animación - Argentina

El realizador argentino Tomás Lipgot (“Moacir”) inició la preproducción de “Gilgamesh, el hombre que no quería morir”, una producción animada para adolescentes y adultos producida por Duermevela y Hookup Animation, contando con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que se encuentra en búsqueda de un coproductor internacional.

Basándose en “Epopeya de Gilgamesh”, el texto más antiguo de la historia de la humanidad, cuenta la historia de Gilgamesh, rey de Uruk, la fabulosa ciudad amurallada que él mandó construir. Este poderoso monarca semidiós, hijo de un rey y de una diosa, tiraniza a sus súbditos hasta que éstos, cansados de sus atropellos, imploran a los dioses que lo detengan.

En respuesta a estos reclamos, las deidades deciden crear a Enkidu, un ser tan poderoso como Gilgamesh -su “doble”- para que le muestre los límites de su poder. Los héroes se enfrentan, Enkidu vence en la lucha y así se gana el respeto del soberano Rey de Uruk, quien lo elige como hermano y consejero.

Aquí comienza el dramático proceso de desesperada humanización de Gilgamesh: con la muerte de Enkidu, su doble y semejante, el protagonista vislumbra en él la insoportable posibilidad de morir, lo que lo conduce a la decisión de buscar la inmortalidad.

Teniendo su estreno previsto para 2015, la técnica que se utilizará será de animación tradicional 2D, mezclada con fondos 3D. La fotografía será realizada por el reconocido Félix “Chango” Monti, quien recientemente trabajó en “Metegol”, película de animación de Juan José Campanellla.