Gramado anuncia sus competencias y homenajes en una edición renovadora

Festivales - Brasil

El Festival de Cinema de Gramado cumple 40 años con aires de cambio. Un nuevo equipo de curadores debuta en esta edición, a celebrarse del 10 al 18 de agosto en la mencionada ciudad serrana de Rio Grande do Sul (Brasil), de la cual se acaba de anunciar las competencias y homenajes.

Cuatro son las competencias de Gramado, siendo las principales la Competencia de Largometraje Brasileño y la Competencia de Largometraje Extranjero, reservado para películas latinoamericanas. Se completan las secciones competitivas con Cortometraje brasileño, que presenta 14 títulos, y Cortometraje Gaúcho, que cuenta con 21 competidores.

La Competencia de Largometraje Brasileño está compuesta por: “Colegas”, road movie de Marcelo Galvão; “Eu não faço a menor ideia do que eu tô fazendo com a minha vida”, de Matheus Souza; el documental “Futuro do Pretérito: Tropicalismo Now!”, de Ninho Moraes y Francisco César Filho, que compitió recientemente en Cine Ceará; “Insônia”, de Beto Souza; “Jorge Mautner – O Filho do Holocausto”, de Pedro Bial y Heitor D’Alincourt; “O que se move”, de Caetano Gotardo; “O som ao redor”, de Kleber Mendonça Filho, y la comedia “Super nada”, de Rubens Rewald.

En tanto que la Competencia de Largometraje Extranjero cuenta con: la histórica “Artigas, La Redota”, de César Charlone (Uruguay); los documentales “Calafate, zoológicos humanos”, de Christian Báez y Hans Mülchi B. (Chile); “Diez veces venceremos”, de Cristian Jure (Argentina), y “Leontina”, de Boris Peters Leal (Chile), y una ficción sobre Leonardo Da Vinci, “Vinci”, de Eduardo del Llano (Cuba).

Este año, los homenajes recaen en la actriz brasileña Betty Faria, que recibirá el Premio Oscarito; el realizador y escritor brasileño Arnaldo Jabor, distinguido con el Premio Eduardo Abelin; la actriz brasileña Eva Wilma, que recogerá el Premio Cidade de Gramado, y el cineasta argentino Juan José Campanella, a quien se le entregará el Kikito de cristal.

La nueva curaduría del festival está a cargo del reconocido actor José Wilker (“Doña Flor y sus dos maridos”), y los críticos Rubens Ewald Filho y Marcos Santuário.