Guadalajara anuncia el line-up de su 34° edición, que incluye obras de once países de la región

Festivales - México

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio a conocer la lista completa de películas que participan en las categorías de la competencia oficial de su edición 34, a desarrollarse entre el 8 y el 15 de marzo.

En la competencia para largometrajes iberoamericanos de ficción participarán 17 títulos: 14 latinoamericanos, dos españoles y uno portugués. Argentina lidera la selección de la región con presencia en dos películas: “Rojo” de Benjamín Naishtat y “Sueño Florianópolis” de Ana Katz (coproducida junto a Brasil y Francia), además de ser coproductor minoritario en la uruguaya “Los tiburones” de Lucía Garibaldi y la italiana “L’uomo che comprò la luna” de Paolo Zucca.

México estará representado por “Yo necesito amor” de Pepe Valle, la coproducción junto a Venezuela “Infección” de Flavio Pedota, la coproducción con Ecuador “La mala noche” de Gabriela Calvache y “Nido de mantis” de Arturo Sotto, película producida por Cuba, México y República Dominicana. También por República Dominicana estará “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Brasil estará presente con la coproducción junto a Portugal y Francia “El gran circo místico” de Carlos Diegues y con “Divino amor” de Gabriel Mascaro, producido junto a Uruguay, Chile, Dinamarca y Noruega. Por Bolivia estará “Muralla” de Gory Patiño, por Chile “Perro Bomba” de Juan Cáceres y por Guatemala “Temblores” de Jayro Bustamante.

Entre los 18 largometrajes de la competencia documental iberoamericana, 14 vienen de Latinoamérica, con presencia mayoritaria del país anfitrión, que participa con “Caballerango” de Juan Pablo González, “Chèche Lavi” de Samuel Ellison, “Cuando cierro los ojos” de Sergio Blanco y Michelle Ibaven, ” Disparos” de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández Tejero, “Familia de medianoche” de Luke Lorentzen y “El pueblo soy yo. Venezuela en populismo” de Carlos Oteyza.

Además compiten las argentinas “Contrapelota” de Diego Crespo y “Primas” de Laura Bari, las chilenas “Flow” de Nicolás Molina y “Los reyes” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, la guatemalteca “La asfixia” de Ana Bustamante, la brasileña “Cinema Morocco” de Ricardo Calil, la venezolana “Havana, From on High” de Pedro Ruiz y la uruguaya “Vida a bordo” de Emiliano Mazza.

En los premios Mezcal, destinados a obras mexicanas, competirán siete largometrajes en la categoría ficción y seis en documental. Las ficciones son “At’Anii'” de Antonino Isordia Llamazares, “El complot mongol” de Sebastián del Amo, “Detrás de la montaña” de David R. Romay, “La ira o el Seol” de Juan Mora Catlett, “Marioneta” de Álvaro Curiel de Icaza, “Souvenir” de Armond Cohen y “Yo necesito amor” de Pepe Valle. Los documentales seleccionados son “45 días” en Jarbar de César Arechiga, “Chèche Lavi” de Samuel Ellison, “Familia de medianoche” de Luke Lorentzen, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruíz Villanueva, “El poder en la mirada” de José Ramón Mikelajuaregui y “Poetas del cielo” de Emilio Maillé.

Este año y como resultado de una iniciativa de Guillermo del Toro, se abrió además un espacio en la competencia para largometrajes internacionales de animación, con dos títulos de la región entre los nueve seleccionados: el mexicano “Día de muertos” de Carlos Gutiérrez y el brasileño “Tito y los pájaros” de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg.

También se otorgará el premio Rigo Mora para el mejor de los 18 cortometrajes de animación seleccionados, y hay también una competencia de cortometrajes iberoamericanos, compuesta por 39 títulos.