Guadalajara Construye anuncia la selección del 34º FICG, que cuenta con nueva directora

Desarrollo, Festivales - México

Por decimotercer año y en el marco de la edición 34° del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), los días 9 y 10 de marzo se llevará a cabo Guadalajara Construye, sección de work in progress que busca contribuir a la finalización de proyectos iberoamericanos en etapa de postproducción.  

Dos de las siete películas de ficción seleccionadas son mexicanas: “Sobre la estabilidad en los tres cuerpos” de Carlos Lenin Treviño y “Forgiveness” de Alex Kahuam, filme que también cuenta con producción estadounidense. Participan además la costarricense “La pasión de Nella Barrantes” de Nicolás Pacheco, la chilena “Piola” de Luis Alejandro Pérez García, la brasileña “Filho de Boi” de Haroldo Borges, la argentina “Las furias” de Tamae Garateguy y la coproducción entre Guatemala, Líbano y Argentina “Los fantasmas” de Sebastián Lojo.

Los siete títulos serán presentados ante profesionales de industria y optarán a diferentes premios, entre los que se encuentran ayudas a la postproducción de color y sonido o la posibilidad de participar en el Marché du Film del Festival de Cannes.  

El área de industria de FICG crece año a año. Además de Guadalajara Construye cuenta con un encuentro de coproducción, el laboratorio de documentales DocuLab, el Guadalajara Film Market y varios programas de formación. En 2019 se suma FICG TV Pitchbox, un evento de pitching para series latinoamericanas organizado junto a la plataforma online Filmarket Hub. Una de las responsables de este crecimiento sostenido es Estrella Araiza, directora de Industria y Mercado del FICG durante seis años que ha sido recientemente designada directora general del festival, pasando a ocupar el cargo que mantenía desde 2011 Iván Trujillo, quien será el nuevo director de TV UNAM.