Guatemala debuta en la competencia oficial de la Berlinale con “Ixcanul”

Festivales - Europa

La ópera prima de Jayro Bustamante, “Ixcanul”, por primera vez coloca a Guatemala en la carrera por el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín; el certamen alemán acaba de anunciar los primeros siete títulos de su Competencia Internacional, donde también figura “Eisenstein en Guanajuato”, coproducción mexicana dirigida por Peter Greenaway.

“Ixcanul” narra la historia de María, joven maya cakchiquel de 17 años, quien busca torcer su destino. Sus padres han concertado un matrimonio con el capataz de la finca donde viven. Acorralada, vislumbra una posibilidad de escape junto a un joven cortador de café que planea irse a Estados Unidos. Pero él emprende el viaje solo y dejándola con un embarazo no deseado. Una complicación en la gestación la llevará a un hospital, donde ese mundo moderno que soñó le salvará la vida pero a un costo muy alto.

Bustamante describió al film como la historia de una joven “que lucha por construir su propio destino, pero que no se le es permitido”, hablando asimismo de “la mujer indígena, de su pueblo, de su posición frente a la cultura occidentalizada siempre dominante”.

La película es una coproducción entre la guatemalteca La Casa de Producción y la francesa Tu vas voir. Este año recibió una mención especial en Cine en Construcción San Sebastián.

El segundo título con producción latinoamericana de esta lista inicial es “Eisenstein en Guanajuato”, coproducción entre Holanda, México, Bélgica y Finlandia, que por parte mexicana tiene a la empresa Paloma Negra Films, cuya productora es Cristina Velasco L. La película cuenta las andanzas y aventuras que vivió el director soviético Sergei Eisenstein, cuando en los años 20 intentó hacer su film “Que viva México”. Es una película de época apoyada con material de archivo y caracterización de personajes emblemáticos, que fue rodada en Guanajuato.

El actor mexicano Luis Alberti protagoniza el film en el papel de Palomino Cañedo y el actor finlandés Elmer Back da vida a Sergei Eisenstein. Contó con financiamiento privado, el apoyo del Gobierno de Guanajuato y el estímulo fiscal EFICINE.

La lista parcial de filmes seleccionados para la competencia de Berlín se completa con “45 Years” de Andrew Haigh (Gran Bretaña), “As We Were Dreaming” de Andreas Dresen (Alemania), “Cinderella” de Kenneth Branagh (EEUU), “Knight of Cups” de Terrence Malick (EEUU) y “Under Electric Clouds” de Alexey German (Rusia).

El 65° Festival internacional de Cine de Berlín se desarrollará del 5 al 15 de febrero de 2015.