El director de “Puerto Padre”, Gustavo Fallas, se encuentra filmando el que será su segundo largo, el drama “Río sucio”. El rodaje se desarrolla desde el pasado 15 de enero y hasta el 18 de febrero en locaciones de la zona costarricense de Tarrazú.
Con guion del propio Fallas, el filme presenta la historia de Víctor, un viejo solitario que vive aislado en la profundidad de la montaña. Posee algunas cabezas de ganado a las que dedica sus jornadas, pero apenas le alcanza el dinero para comer. Pasa sus días atormentado en la paranoia del odio contra el único vecino que tiene. Una mañana, la soledad de Víctor es interrumpida por la llegada de su nieto de doce años, a quien no conoce y debe cuidar por petición de su hija.
“Son evidentes los enfrentamientos que se producen en nuestro mundo por la idea del Otro enemigo. Nuestra sociedad está zanjada por el concepto de nosotros y los otros, ya sea por religión, por nacionalidad o por raza, entre otras razones. En la historia de íio Sucio, ese Otro, el vecino, está ausente, es invisible, pero su presencia es contundente en la paranoia del protagonista”, comenta sobre su motivación el guionista y director tico, quien debutó en 2013 con su ópera prima en el Festival de Montreal.
El elenco de “Río sucio” está protagonizado por los costarricenses Elías Jiménez, Fabricio Satoru y el actor natural Edgar Maroto; y la colombiana Gladis Alzate.
Se trata de una coproducción de la tica Centrosur Producciones y la colombiana Milagros Producciones que tiene un presupuesto de 350 mil dólares y cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, Fondo Fauno y Cinergia, entre otros apoyos. Durante su desarrollo, el proyecto participó en La Fabrique Cinéma, y según informaciones de la producción a LatAm cinema, su estreno está previsto para noviembre de 2018 en Costa Rica y marzo de 2019 en Colombia.