HBF+Europe apoya lo nuevo de Tatiana Huezo y Martín Rejtman y el debut de la chilena Francisca Alegría

Desarrollo - Europa

El fondo Hubert Bals (HBF) del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) anunció los proyectos seleccionados en la edición 2018 del “HBF+Europe: Minority Co-production Support scheme”, un estímulo apoyado por el Programa Creative Europe-MEDIA de la Unión Europea que entrega a cinco películas una contribución de 52 mil euros por medio de sus coproductores europeos. Tres de los cinco trabajos elegidos son latinoamericanos.

Luego de varios premiados trabajos documentales como “El lugar más pequeño”(2011) y “Tempestad” (2016), la mexicana Tatania Huezo se embarca en su primer largometraje de ficción: “Noches de fuego”. El filme es una adaptación de la novela “Prayers for the Stolen” de Jennifer Clement y está ambientado en una zona llena de violencia y narcotráfico vista a través de los ojos de tres niñas que están entrando en la pubertad. La producción corre por cuenta de la mexicana Pimienta Films en coproducción con Jim Stark y la alemana Match Factory Productions.

A una ópera prima mexicana se suma un nuevo trabajo del argentino Martín Rejtman (“Rapado”, “Los guantes mágicos”,”Dos disparos”, entre otras). “La práctica” es su séptimo largometraje y ya había sido apoyado por los fondos de HBF de guion y desarrollo de proyecto.  Esta comedia dramática sigue a un profesor de yoga cuya vida da un vuelco debido a una serie de eventos azarosos, y es producida por la argentina La Unión de los Ríos y la chilena Forastero en coproducción con la mexicana Interior XIII, la alemana Pandora Film y la holandesa The Film Kitchen, siendo esta última la receptora del fondo HBF+Europe.

El tercer título de la región premiado con el fondo es “La vaca que cantó una canción sobre el futuro”, primer largometraje de la chilena Francisca Alegría que sigue a una madre que vuelve de la muerte para ayudar a su familia en un contexto en el que animales agonizantes predicen el futuro. El filme es una producción de la chilena Jirafa y es coproducido por la francesa Cinema Defacto, la brasileña Bananeira Films y la danesa Snowglobe (ganadora del fondo).

Las dos películas que completan la selección son la china”To Live to Sing” de Johnny Ma y la indonesa “The Science of Fictions” de Yosep Anggi Noen.