“Huesera”, “Vera” y “Dogman”: cine de género latinoamericano en Fantastic 7 y Frontières

Desarrollo, Festivales - Francia

El cine de género regresa al Marché du Film a través de Fantastic 7 y Frontières, plataformas que celebrarán distintas actividades en la edición online del mercado francés.

La primera de ellas es la plataforma impulsada por el Festival de Sitges junto a otros seis festivales internacionales -entre los que se encuentra el Festival de Cine en Guadalajara (FICG)- y en la que se presentarán siete proyectos de todo el mundo con el objetivo de “fomentar el talento del universo fantástico y conseguir el apoyo y el financiamiento para que se puedan producir los trabajos de realizadores con proyección”.

El cine de terror latinoamericano estará representado por la mexicana “Huesera”, filme dirigido por Michelle Garza Cervera y presentado por el FICG. Producido por Paulina Villavicencio y Edher Campos el proyecto cuenta con el apoyo de FOPROCINE y participa en el mercado en busca de coproductores, agentes de venta, distribuidores y socios que le permitan completar su financiación. En el filme, la actriz Mayra Hermosillo da vida a Valeria, una mujer que ha estado intentando tener un hijo durante mucho tiempo y a la que se la aparece una entidad siniestra en su vida la misma noche en la que se confirma su embarazo. Desde ese día La Huesera la persigue sin piedad, poniendo en peligro su matrimonio, su embarazo, y después de dar a luz, la vida de su bebé.

Además de Sitges y el FICG, Fantastic 7 cuenta con la colaboración de Bucheon International Fantastic Film Festival (Corea del Sur), Cairo International Film Festival (Egipto), International Film Festival & Awards de Macao (China), South by Southwest de Austin (Estados Unidos) y Toronto International Film Festival (Canadá), certámenes que han seleccionado sendos proyectos. Los otros seis filmes presentados en la segunda edición de esta plataforma son “Foreign Cop” de Maxim Bessmertny, “I Have To You” de Tim Kasher, “Illicit” de Minji Kang, “Three for Eternity” de Rami Yasin, “Violation” de Madeleine Sims-Fewer & Dusty Mancinelli, e “Irati” de Paul Urkijo Alijo.

El miércoles 24 de junio se hará los pitchings y el viernes 26, durante todo el día, se llevará a cabo los speed meetings entre los autores de proyectos y productores interesados.

El cine de género latinoamericano también estará presente en Frontières Platform, iniciativa impulsada por el Fantasia International Film Festival de Montreal que en esta ocasión presentará seis películas en fase final de producción y siete proyectos en la categoría proof of concept, ambas con presencia de películas de la región.

La coproducción italo-chileno “Vera de Verdad”, ópera prima de Beniamino Catena, es uno de los filmes en postproducción que presentará en el mercado un avance de 15 minutos de su primer corte. Producida por la italiana Macaia Film en coproducción con la chilena Atómica Films, la película ha sido filmada en Liguria (Italia) y San Pedro de Atacama y cuenta entre sus actores con la participación de los chilenos Marcelo Alonso (“El club”, “Araña”) y Manuela Martelli (“Machuca”, “Navidad”).

Por su parte, en la categoría “Proof of concept”, será presentada la coproducción entre Argentina y Perú “Hombre perro” (“Dogman”) de Tamae Garateguy, proyecto que acude a la cita tras haber sido premiado en Blood Window en 2018 y en el International Film Festival & Awards Macao. La producción corre a cargo de Silvia Rodriguez (Tedigoque Producciones) y Melissa Cordero (Lunática Films).