Ibermedia: 48 proyectos reciben apoyo para la coproducción en la convocatoria 2020

Desarrollo - Iberoamérica

Tras la reunión celebrada telemáticamente el pasado 3 de diciembre, el Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica dio a conocer los resultados de la convocatoria 2020. En total, son 123 proyectos los que recibirán fondos den cuatro líneas de apoyo: 48 para Coproducción, 43 para Desarrollo, 20 para Desarrollo de series y 12 para Formación.

Argentina y Perú encabezan la línea Coproducción con 6 y 4 proyectos cada uno. Argentina también lidera la lista de coproductores minoritarios participando en 9 proyectos. Brasil es el país que sufrió la mayor reducción en apoyos recibidos, pasando de 4 proyectos en 2019 a tan solo uno en el último llamado. El país aún adeuda la contribución a Ibermedia correspondiente a 2019 y acaba de anunciar el pago mínimo (100.000 dólares) para mantenerse dentro del programa en 2020.

En la selección se incluye once documentales y una animación, confirmando el interés del programa por ampliar su apoyo más allá de la ficción.

La lista de ficciones apoyadas incluye:

Argentina:  “El escuerzo” producido por Fogon en coproducción con Kiko Vivo Producciones (España); “El hijo deseado” producido por Tarea Fina / Aire Cine en coproducción con Montelona Cine (Uruguay); y “Las hijas del fuego 2” producido por El Borde en coproducción con Punta Colorada Prod. (Brasil).

Bolivia: “Queen Bee” producido por Naira Productora de Contenidos  en coproducción con Potenza Producciones (España).

Brasil: “Os Enforçados” producido por Gullane Entretenimiento (Brasil) en coproducción con Fado Filmes (Portugal).

Chile: “Hangar Rojo” producido por Villano Prod. en coproducción con Brava Ciner (Argentina); “La misteriosa mirada del flamenco” producido por Giancarlo Nasi Cañas Prod. en coproducción con Varios Lobos (México); y “Los colonos” producido por Don Quijote Films en coproducción con Rei Cine (Argentina) y Ciné Sud Promotion (Francia)

Colombia: “Puentes en el mar” producido por Pathos Audiovisual en coproducción con Martfilms (México) y Autentika Films (Alemania); y “Sandra” producido por Monocicle en coproducción con Pinda Prod. (Chile).                  

Costa Rica: “Delirio” producido por La Linterna Films en coproducción con Cyan Prods. (Chile).

Cuba: “Todas” producido por Audiovisuales ICAIC en coproducción con Wanda Visión (España); y “Vicenta B.” producido por Producciones de la 5ta Avenida en coproducción con Romeo Lab.+ Películas (Colombia).

Ecuador: “Hablar solos” producida por Infomedios en coproducción con Mestizo Films (Perú); “Viejos malditos” producida por Perros Obesos en coproducción con Pensilvania Films (Argentina); y “Nunkui” producido por Caleidoscopio Cine en coproducción con Raki Prod. Audiov. (Chile).

España: “La contadora de películas” producida por Contadora Films / A Contracorriente en coproducción con Al Tiro Films (Chile) y Selenium Films (Francia); La estrella azul” producido por MOD Prod. / El Pez Amarillo /La Charito Films en coproducción con Megalodon (Argentina); y “La piedad” producido por Pokeepsie Films / Gente Seria en coproducción con Crudo Films (Argentina).

Guatemala: “Arena negra” producidor por Le Fou Films en coproducción con Imagen y Sonidos (México).

Italia: “Hambre” producido por Samarcanda Film en coproducción con Carnada Films (Chile) y Vannel (Venezuela); y “Re Granchio” producido por Ring Film en coproducción con Volpe Films / Wanka Cine (Argentina) y Shellac Sud (Francia).

México: “Casi el paraíso” producido por Film Tank / Sulafilms en coproducción con Interlinea Films (Italia); y “Chicharras” producido por Bruja Azul en coproducción con La Feria Producciones (Costa Rica).                    

Panamá: “Gauguin y el Canal” producido por Garra Producciones en coproducción con 16:9 Cine (Argentina).                        

Paraguay: “Remanso” producido por Sapukai Cine en coproducción con Sancho Filmes (Brasil)

Perú: “Álbum de familia” producido por Factoría Sur Prod. en coproducción con Bhakti Films (Colombia); “Diógenes” producido por Mosaico Productora en coproducción con La Selva Cine (Colombia); y “Zafari” producido por Sudaca Films en coproducción con Klaxon Cultura Audiov. (Brasil).

Portugal: “Amanhá será outro dia” producido por Terratreme Films en coproducción con Bubbles (Brasil) y Still Moving (Francia); y “Légua” producido por FRMG (Portugal) en coproducción con Desvia Prod. (Brasil).            

Puerto Rico: “Érase una vez en el Caribe” producido por Eras en coproducción con Euskadi Movie (España); y “Pies en la arena” producida por Pies en la arena en coproducción con Ice Cream Productions (R. Dominicana).                           

Rep. Dominicana: “Edificio Marranzini” producida por Pop Entertainment en coproducción con Etc. Films (México).                                

Uruguay; “La última reina” producido por Montelona Cine en coproducción con Megalodon (Argentina); y “Perros” producida por Malbicho Cine en coproducción con Megalodon (Argentina).      

Por su parte, los documentales apoyados son los argentinos “Chocobar” producido por Rei Cine en coproducción con Piano (México); “El juicio-causa 13/84” producido por Ulises de la Orden en coproducción con La Sarraz Pictures (Italia) y Les Films d’Ici (Francia); y “La tara” producido por Ah Cine en coproducción con Tourmalet Films (España); “Debajo de la ira” producido por Rodante Films (Bolivia) en coproducción con Animalita (Perú); “Alis” producido por Casatarántula (Colombia) en coproducción con Pantalla Cines (Chile); “Roofing” producido por Temporal Films (Costa Rica) en coproducción con Gonitel (Uruguay); “Cien años de Monica” producido por Arsenale23 (Italia) en coproducción con Doramama Prod. (Chile); “El Proyecto Jahaziel” producido por Bolero Films (Panamá) en coproducción con Tambke Films / Plural Flms (Brasil); “Los dientes de Saturno” producido por Contraplano Films (Panamá) en coproducción con República Santa (México); “Los últimos” producido por La Babosa Cine (Paraguay) en coproducción con Mutante Cine (Uruguay); y “Sugar Island” producido por Guasabara Cine (R. Dominicana) en coproducción conTinglado Film (España).

Por último, “Vigilados” producido por Apus Animación y Contenidos (Perú) en coproducción con Wild Bunch Studio (Chile) es el único proyecto de animación que recibió apoyo en la Lïnea Coproducción del Programa.