Veinte países participan de la XXII Reunión Ordinaria de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), que se realiza hasta el 5 de julio en La Paz, Bolivia, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación y revisar temas relacionados con el desarrollo de las cinematografías de la región.
Este encuentro entre las entidades responsables del audiovisual iberoamericano discutirá temas como la ejecución de la Unidad Técnica 2011 y el fondo IBERMEDIA 2012, proyectos presentados en coproducción por países, DOCTV 4, digitalización de pantallas, revisión de mecanismos de financiamiento de los programas CAACI o la situación de la cinematografía centroamericana.
Contando con la organización del Ministerio de Culturas y el Consejo Nacional del Cine (CONACINE), participan autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Cabe destacar que en este marco, el martes 3 de julio, se realizará un Seminario Internacional sobre Legislación Cinematográfica en los espacios del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), cuyos panelistas serán las autoridades cinematográficas presentes. La finalidad del evento es conocer las disposiciones legales y experiencias de cada país en relación a fondos de fomento, modalidades de coproducción, nacionalidad de las películas, preservación del patrimonio fílmico y comisiones fílmicas.
CAACI es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano especializado en materia audiovisual y cinematográfica. Creado el 11 de noviembre de 1989 mediante la suscripción del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, en su seno participan las máximas autoridades audiovisuales y cinematográficas de la gran mayoría de los países de la región.