IDFA abre su convocatoria para el festival y premió a Abramovich con un fondo de desarrollo

Convocatorias, Documental - Europa

El Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) tiene abiertas las inscripciones para postular películas documentales y proyectos interactivos o inmersivos a su edición número 32, que se realizará del 20 de noviembre al 1 de diciembre.

En esta oportunidad habrá dos cierres: el 1 de mayo para aquellas las producciones finalizadas entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de abril de 2019, y el 1 de agosto para las realizaciones terminadas después del 30 de abril de 2019.

Las secciones abiertas este año al cine latinoamericano son 13. Si bien cada una tiene requisitos específicos, en la mayoría de los casos tendrán prioridad los estrenos mundiales, aunque se aceptan que hayan sido programados en un país o estrenados en Europa o en su país de origen. IDFA también solicita que el filme no haya circulado por más de dos festivales o mercados. No serán aceptados los documentales con emisión internacional, disponibles online o cualquier plataforma de streaming.

El límite para definir los metrajes son los 40 minutos para cortos, entre 40 y 70 para mediometrajes y un mínimo de 70 minutos para los largos. A pesar del calendario de postulaciones, la organización del festival aconseja enviar las películas lo antes posible y recuerda que las propuestas rechazadas, aún en work in progress, no serán evaluadas nuevamente en próximas ediciones. El costo de cada postulación es de 50 euros.

Entre las novedades para este año, IDFA destaca que las secciones Frontlight, Luminous, Best of Fests, Masters y Paradocs pasaron a estar abiertas a películas de cualquier duración, incluidos cortometrajes, y que se ha vuelto pública la convocatoria a la sección IDFA on Stage.

Las inscripciones y los detalles de la convocatoria se encuentran disponibles en la página del festival.

Por otra parte, el 12 de marzo se supo que entre los nueve proyectos seleccionados por el IDFA Bertha Fund (IBF) en la línea principal del programa, IBF Classic, hay un proyecto latinoamericano: “Amor vaquero” del argentino Manuel Abramovich, que recibió 5.000 euros para su desarrollo.

Se trata de una coproducción entre Argentina y México a cargo de Gema Juárez (Gema Films) y del propio Abramovich, que aborda una comunidad de vaqueros gay en México, reinventando la figura clásica de los cowboys heteronormativos, en una suerte de “remake documental de ‘Brokeback Mountain’ con el tono de la telenovela mexicana” según la sinopsis publicada por la organización. “Amor vaquero” es la película que “estos vaqueros siempre quisieron pero nunca tuvieron: la de sus propias historias de amor”.

El IBF recibió para esta convocatoria 220 postulaciones de 70 países y otorgó siete premios para producción y posproducción y dos para desarrollo.

La organización destacó que Abramovich pertenece a la nueva generación emergente de talentos en el documental mundial y que su “emocionante” nuevo proyecto tiene como antecedente el haber estrenado “Soldado” en IDFA 2017.

El jurado de IBF Classic estuvo integrado por Alex Szalat (ARTE France), Rebecca Lichtenfeld (Bertha Philanthropies), María Campaña Ramia (Ambulante, IDFA y EDOC), Orwa Nyrabia (IDFA) e Isabel Arrate Fernandez (IBF).