IDFA Bertha Fund apoya dos documentales latinoamericanos en desarrollo

Convocatorias, Desarrollo, Documental - Europa

El IDFA Bertha Fund (IBF) seleccionó dos proyectos de documentales latinoamericanos en desarrollo para recibir financiación a través de IBF Classic, el programa del Fondo dirigido a “voces independientes, críticas y artísticas provenientes de África, Asia, América Latina, Oriente Próximo y Europa del Este”. La selección incluye diez proyectos en total (cuatro en desarrollo y seis en producción o postproducción), y la ayuda financiera asciende a un total de 125 mil euros.

Los dos proyectos latinoamericanos, que recibirán un máximo de cinco mil euros cada uno, son el brasileño “Germano Black Society” dirigido por Everlane Moraes y coproducido entre Sendero Medios y Mundi Productora; y el mexicano “Niñxs” dirigido por Kani Lapuerta y producido por Suleica Adriana Pineda.

“En más y más lugares del mundo, los realizadores tienen cada vez más limitaciones para sacar adelante sus proyectos. La selección del IDFA Bertha Fund tiene muy en cuenta esta realidad, pero tampoco descuida los proyectos de realizadores interesados en explorar cuestiones de forma y contar historias contemporáneas”, afirma Isabel Arrate Fernández, vice directora de IDFA y directora ejecutiva del IBF. 

A principios de mayo abre el período de postulación a los premios de IBF Classic y permanecerá abierto hasta el 10 de junio. Actualmente, y hasta el 1 de abril, el IDFA Bertha Fund está aceptando postulaciones para el programa IBF Europe – International Co-production a la que podrán postularse proyectos en cualquier etapa de producción con directores pertenecientes a alguno de los países incluidos en la  IBF Europe Country List -en la que se incluyen todos los latinoamericanos- y que implique una coproducción confirmada entre por lo menos un país europeo y otro de fuera del continente. Asimismo es un requisito que al menos una de las cabezas de equipo sea de allí o que la postproducción se realice en algún territorio de Europa. La presentación deberá ser realizada por el coproductor europeo y el aporte máximo es de 40 mil euros por proyecto, según se indica en las bases.