IFF Panamá 2014: “Invasión” fue el gran triunfador del festival

Festivales - Panamá

El documental “Invasión”, del panameño Abner Benaim, fue doblemente premiado en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá, obteniendo dos de los tres premios del público que otorga el certamen.

La buena acogida que tuvo la película en sus dos presentaciones permitía vislumbrar un final exitoso para esta producción, que obtuvo el Premio del Público al Mejor Documental y el Premio del Público a la Mejor Película de América Central y el Caribe.

“Invasión” rememora la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989. Valiéndose del testimonio de varias personas, se construye el relato por medio de la memoria colectiva, buscando también reflexionar sobre lo que es Panamá hoy.

Esta coproducción panameño-argentina de Apertura Films y Ají Molido films se exhibió en calidad de estreno mundial, lo cual posibilitó conocer la reacción del público ante un tema sensible. “La gente conectó de manera muy fuerte con la película y generó mucha discusión. Y despierta mucha curiosidad, mucho interés por conocer este tema. Lo que sentí es que la gente está con ganas de empezar a hablar del tema”, comentó Benaim.

El restante galardón del festival, el Premio del Público a Mejor Película Iberoamericana, fue para la comedia española “Tres bodas de más”, de Javier Ruiz Caldera, director que el año pasado ganó el mismo premio con “Promoción fantasma”.

Desde Ciudad de Panamá, por Cynthia García Calvo.