IFF Panamá anunció los ganadores de su quinta edición

Festivales - Panamá

Del 7 al 13 de abril se celebró la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que presentó 75 películas, y un programa educativo y de industria que contempló más de veinte actividades entre seminarios, talleres, charlas y paneles.  

Los premios del certamen fueron otorgados por el público asistente. El Premio del Público Copa Airlines a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción fue para “Desde allá” de Lorenzo Vigas (Venezuela); el Premio del Público MasterCard a la Mejor Película de América Central y el Caribe fue para “Salsipuedes” de Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez (Panamá), y el Premio del Público Revista K al Mejor Documental fue para “Es Hora de Enamorarse. Una Historia Entre Bambalinas” de Guido Bilbao (Panamá).

Por su parte, la segunda edición de Primera Mirada, donde se inscribieron 46 películas en posproducción, quedando finalmente cinco seleccionadas, tuvo como ganadora a la dominicana “Noelí en los países”, de Laura Amelia Guzmán, que recibió 10.000 dólares. Se concedió además un premio de 5.000 dólares a la panameña “Sultán”, de Enrique Castro.

Esta fue una edición en la cual el cine nacional fue gran protagonista, ya que se presentaron cinco producciones nacionales en calidad de estreno mundial. Además de las premiadas “Salsipuedes” y “Es Hora de Enamorarse. Una Historia Entre Bambalinas”, se pudo ver “A la deriva” de Miguel I. González, “La ruta” de Pituka Ortega-Heilbron y el mediometraje que integró la sección Retratos, “Zachrisson”, realizado por Abner Benaim.