El cine brasileño lidera la presencia latinoamericana en la 70ª Berlinale

Festivales - Europa

La 70ª edición de Berlinale, a desarrollarse entre el 20 de febrero y el 1 de marzo, ha anunciado los títulos en varias de sus categorías competitivas e independientes. El cine latinoamericano, si bien no cuenta con una participación importante en ninguna de las secciones, estará presente en todas ellas, con una significativa predominancia de títulos provenientes de Brasil. 

En la Competición oficial se incluyen 18 películas de 18 países, tres de las cuales cuentan con participación latinoamericana. “El prófugo” es el nuevo trabajo de la directora Natalia Meta (“Muerte en Buenos Aires”), un thriller psicológico que toma como punto de partida la novela de terror “El mal menor” del autor argentino C. E. Feiling. El filme es una producción de Rei Cine, en coproducción con México, y cuenta con las actuaciones de Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth.

También ha sido seleccionada “Todos os mortos”, una coproducción de la brasileña Dezenove Som e Imagens -en coproducción con Francia- codirigida por Caetano Gotardo (“Seus Ossos e Seus Olhos”, “O Que Se Move”) y Marco Dutra (“As boas maneiras”, “O silêncio do céu”).

El tercer filme en la Competición oficial con participación latinoamericana es “Siberia”, de Abel Ferrara, una coproducción entre Italia (Vivo Films), Alemania (Maze Pictures) y la mexicana Piano interpretada por Willem Dafoe, Dounia Sichov y Simon McBurney.

En Forum, sección independiente de Berlinale que cumple 50 años mostrando un cine más arriesgado, tendrán su estreno mundial las brasileñas “Luz nos trópicos” de Paula Gaitán y “Vil, má” de Gustavo Vinagre, las argentinas “Medium” de Edgardo Cozarinsky y “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel, la chilena “El tango del viudo y su espejo deformante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, la cubano-española “Entre perro y lobo” de Irene Gutiérrez y “Chico ventana también quisiera tener un submarino” del uruguayo Alex Piperno con coproducción entre Argentina, Uruguay, Brasil, Holanda y Filipinas.

En la competencia de cortometrajes, Berlinale Shorts, el argentino “Playback. Ensayo de una despedida” de Agustina Comedi es el único representante latinoamericano entre los 24 seleccionados.

Este año, el certamen suma una nueva sección competitiva, Encounters, destinada a nuevas voces y narrativas diversas. Allí tendrán su estreno la argentina “Isabella” de Matías Piñeiro y la ópera prima de Camilo Restrepo, “Los conductos”, coproducida entre Francia, Colombia y Brasil. 

También fue anunciada la programación de Forum Expanded, que contará con varios títulos brasileños: “Jogos Dirigidos” de Jonathas de Andrade, “(Outros) Fundamentos” de Aline Motta, “Vaga Carne” de Grace Passô y Ricardo Alves Jr, “Letter from a Guarani Woman in Search of the Land Without Evil” de Patricia Ferreira Pará Yxapy y la coproducción junto a Francia, Holanda y Portugal “Apiyemiyekî?” de Ana Vaz. A ellas se suman la coproducción entre Colombia y Francia “Jiíbie” de Laura Huertas Millán y la coproducción entre Chile, Alemania y EEUU “Imaginary Explosions, episode 2, Chaitén” de Caitlin Berrigan. 

En la 43ª edición de la sección Generation, destinada a un público más joven, se podrán ver 59 filmes provenientes de 34 países, incluyendo cuatro de nuestra región. Allí estará “Mamá, mamá, mamá”, ópera prima de la argentina Sol Berruezo Pichon-Riviére, la mexicana “Los lobos” de Samuel Kishi Leopo y tres largometrajes brasileños:  “Alice Júnior” de Gil Baroni, “Irmã” de Luciana Mazeto y Vinícius Lopes, y “Meu nome é Bagdá” de Caru Alves de Souza. También fueron seleccionados los cortometrajes “El nombre del hijo” de la argentina Martina Matzkin, “El silencio del río” de la peruana Francesca Canepa y “Rã” de las brasileñas Ana Flavia Cavalcanti y Julia Zakia.