Entre el 10 y el 17 de noviembre se celebra en Guía de Isora, Tenerife, la segunda edición de Docusur, el Festival Internacional de Documentales del Sur. El certamen, que busca promocionar el cine documental proveniente de los países del sur, tiene cinco categorías a concurso, tres de las cuales son de carácter internacional: largometrajes, cortometrajes y óperas primas.
Entre los más de 1.100 documentales inscritos, procedentes de 98 países, se han seleccionado finalmente 52 películas. En la competición oficial de largometrajes se encuentran los siguientes títulos: “The devil’s miner”, de Kief Davidson y Richard Ladkani (Bolivia); “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno (Chile); “En el hoyo”, de Juan Carlos Rulfo (México) y “El diario de Nana”, de Paschoal Samora (Brasil).
Por su parte, en la competición de óperas primas, han sido seleccionados cinco trabajos latinoamericanos: “Cocalero”, de Alejandro Landes (Bolivia); “El telón de azúcar”, de Camila Guzmán Urzua (Cuba); “Los tres reyes”, de Katia Paradis Belize (Belize); “Techado”, de François-Xavier Drouet (Bolivia) y “Felices Fiestas”, de Juan Barney (Argentina).
Otra de las secciones que tiene al documental latinoamericano como protagonista es Focus América, que este año está dedicada México y recoge la primera retrospectiva de cine documental mexicano celebrada en España. Se trata de una reunión de películas producidas por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica.