Desde este viernes 10 y hasta el próximo 18 de noviembre, Huelva celebra una nueva edición del Festival de Cine Iberoamericano con la cinematografía argentina como invitada especial y sendos homenajes a Darío Grandinetti y el recién fallecido Federico Luppi.
Once trabajos integran una diversa Sección Oficial de Largometrajes que celebra tanto a autores reconocidos como nuevos talentos.
En la Competencia de Largometrajes, once filmes optan al principal premio del certamen. Desde Argentina, país más representado con cuatro títulos, se presentan “Pescador” de José Glusman, “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato, “Maracaibo” de Miguel Ángel Rocca y “El Pampero” de Matías Lucchesi, filme que inaugurará esta edición del certamen.
También se exhiben en competencia las mexicanas “Cuando los hijos regresan” de Hugo Lara y “Sueño en otro idioma” de Ernesto Contreras; la dominicana “El hombre que cuida” debut en ficción de Alejandro Andújar; la brasileña “Elis” de Hugo Prata; la chilena “Los perros” de Marcela Said y los documentales españoles “Luna grande, un tango por García Lorca” y “Black is black”. Fuera de competencia se podrá ver la chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, el documental mexicano “La libertad del diablo” de Everardo González y la dominicana “Luis” de Archie López.
Por su parte, la Sección Nuevos Realizadores exhibe cinco nuevas miradas del espacio iberoamericano: el documental chileno “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco las ficciones “‘Verónica’ de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán (México); “Matar a Jesús” de Laura Mora (Colombia/ Argentina); “Niñas Araña” de Guillermo Helo (Chile) y “Las heridas del viento” de Juan Carlos Rubio (España). Los cinco trabajos optan al flamante premio que otorga la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava).
El festival sigue ahondando en apoyar el nuevo talento y estrena competencia de corto nacional e iberoamericano, en la que se podrán ver seis trabajos en corto: las ficciones “La prima sueca” (Argentina), “O espírito do bosque” (Brasil), “Lo dulce de la vida” (México), el documental “La T invisible” (Venezuela) y las animaciones “Tangible” (Colombia) e “Irma” (Uruguay).