El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), la gran vidriera del mercado norteamericano, comienza este jueves una edición que tiene como protagonista a Buenos Aires, ciudad seleccionada para el programa City to City, que por tercer año consecutivo mostrará el talento cinematográfico emergente de un lugar en particular.
“Encontramos una impresionante nueva generación de realizadores en Buenos Aires y una floreciente cultura cinematográfica”, dijo Cameron Bailey, co-director del Festival acerca de la elección de la capital argentina.
El programa busca enseñar la diversidad de estilos cinematográficos que están irrumpiendo en la escena porteña, que van desde narrativas más experimentales hasta relecturas de géneros. Como muestra de ello, 10 títulos fueron seleccionados: “Caprichosos de San Telmo”, de Alison Murray; “El estudiante”, de Santiago Mitre; “El gato desaparece”, de Carlos Sorín; “Invasión”, de Hugo Santiago; “Las piedras”, de Román Cárdenas; “Mundo grúa”, de Pablo Trapero; “Pompeya”, de Tamae Garateguy; “Tierra de mis padres”, de Nicolás Prividera; “Un mundo misterioso”, de Rodrigo Moreno, y “Vaquero”, de Juan Minujín.
Kate Lawrie Van de Ven, programadora de City to City apuntó: “El cine argentino ha inspirado al público internacional desde finales de los años 90, pero con este programa hemos querido tener en cuenta que en buena medida este éxito es un fenómeno urbano y no simplemente una cuestión de cine nacional”.
La 36 edición de TIFF, que se desarrolla hasta el 18 de septiembre, exhibirá en total 268 largometrajes y 68 cortometrajes de 59 países, elegidos entre casi 3.500 títulos inscriptos.
CGC