Inicia el FICG 34 con una sección de animación ampliada y el cine chileno como invitado de honor

Festivales - México

Este viernes 8 de marzo inicia la 34ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que hasta el próximo día 15 se desarrollará en la ciudad mexicana. El certamen propone un extenso programa de cerca de 300 películas en el que destaca entre las novedades la sección de animación internacional y la cinematografía chilena es la invitada de honor.

En la competencia de largometrajes iberoamericanos de ficción participan 17 títulos: 14 latinoamericanos, dos españoles, uno portugués y uno italiano. Argentina y Brasil son los territorios más representados, con dos títulos:  “Rojo” de Benjamín Naishtat y “Sueño Florianópolis” de Ana Katz por Argentina y “El gran circo místico” de Carlos Diegues y “Divino amor” de Gabriel Mascaro desde Brasil.

También se presenta la uruguaya “Los tiburones” de Lucía Garibaldi (coproducida junto a Argentina y España), que viene de ganar el premio a mejor dirección en el Festival de Sundance; la ecuatoriana “La mala noche” de Gabriela Calvache (coproducida con México); la dominicana “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada; la mexicana “Yo necesito amor” de Pepe Valle; la chilena “Perro Bomba” de Juan Cáceres, la guatemalteca “Temblores” de Jayro Bustamante, la cubana “Nido de Mantis” de Arturo Sotto, la venezolana “Infección” de Flavio Pedota y la boliviana “Muralla” de Gory Patiño.

Por su parte, entre los 18 largometrajes de la competencia documental iberoamericana, 14 vienen de Latinoamérica, con presencia mayoritaria del país anfitrión, que participa con “Caballerango” de Juan Pablo González, “Chèche Lavi” de Samuel Ellison, “Cuando cierro los ojos” de Sergio Blanco y Michelle Ibaven, “Disparos” de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández Tejero, “Familia de medianoche” de Luke Lorentzen y “El pueblo soy yo. Venezuela en populismo” de Carlos Oteyza.

Además compiten las argentinas “Contrapelota” de Diego Crespo y “Primas” de Laura Bari; las chilenas “Flow” de Nicolás Molina y “Los reyes” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; la guatemalteca “La asfixia” de Ana Bustamante; la brasileña “Cinema Morocco” de Ricardo Calil, la venezolana “Havana, From on High” de Pedro Ruiz y la uruguaya “Vida a bordo” de Emiliano Mazza.

En los premios Mezcal, destinados a obras mexicanas, competirán siete largometrajes en la categoría ficción y seis en documental. Las ficciones son “At’Anii’” de Antonino Isordia Llamazares, “El complot mongol” de Sebastián del Amo, “Detrás de la montaña” de David R. Romay, “La ira o el Seol” de Juan Mora Catlett, “Marioneta” de Álvaro Curiel de Icaza, “Souvenir” de Armond Cohen y “Yo necesito amor”. Los documentales seleccionados son “45 días” en Jarbar de César Arechiga, “Chèche Lavi” de Samuel Ellison, “Familia de medianoche” de Luke Lorentzen, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruíz Villanueva, “El poder en la mirada” de José Ramón Mikelajuaregui y “Poetas del cielo” de Emilio Maillé.

Este año y como resultado del impulso de Guillermo del Toro, se abrió además un espacio en la competencia para largometrajes internacionales de animación, con dos títulos de la región entre los nueve seleccionados: el mexicano “Día de muertos” de Carlos Gutiérrez y el brasileño “Tito y los pájaros” de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg. La categoría de corto incluye algunos trabajos regionales, como el brasileño “Guaxuma” de Nara Normande, el peruano “Y así aparecieron los ríos” de Miguel Araoz, el chileno “¿Y usted quién es?” de Julio Pot; y tres mexicanos: “IV Impermanencia” de Andrea Robles Jiménez, “Objetos de desecho” de Luis Rentería y “Un tigre sin rayas” de Raul “Robin” Morales realizado en coproducción entre Francia y Suiza.

Por su parte, el premio Maguey, enfocados en filmes LGTB+, presenta este año dieciséis obras en competencia, cinco de ellas latinoamericanas: “One Taxi Ride” de Mak CK (México, Singapur), “Lemebel” de Joanna Reposi (Chile), “Greta” de Armando Praça (Brasil), “Temblores” de Jayro Bustamante (Guatemala/ Francia/ Luxemburgo) y “Un rubio” de Marco Berger (Argentina). Un jurado otorgará los premios a Mejor Actuación, Mención Honorífica y Mejor Película en el marco de la competencia oficial de Premio Maguey, a llevarse a cabo del 8 al 14 de marzo.