Inicia en Montevideo el rodaje de la adaptación del best-seller infantil “Mi mundial”

Rodajes - Uruguay

Desde el pasado miércoles 26 de octubre y durante siete semanas, locaciones de Montevideo y Sauce acogen la filmación de “Mi mundial”, largometraje familiar dirigido por el uruguayo Carlos Morelli basado en el best seller homónimo que ha sido editado en Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Perú, además de en Uruguay.

El guion, adaptado por Carlos Morelli con la colaboración de Martín Salinas, relata la historia de Tito, un niño de 13 años y superdotado en el fútbol, quien recibe una oferta de un ambicioso representante que lo sacará, junto a su familia, de la pobreza. Tras aceptar el contrato, comienza a abandonar su visión del fútbol como un juego, y desatiende los estudios para enfrentarse a las responsabilidades del mundo adulto.

El director reúne en el elenco principal a los uruguayos Néstor Guzzini, Verónica Perrotta, Candelaria Rienzi y César Troncoso y al brasileño Roney Villela. El protagonista estará interpretado por Facundo Campello, futbolista de las formativas del equipo montevideano Wanderers. Completan el reparto Marcel Keoroglian, Jorge Bolani, Rafa Villanueva y Andy Vila, entre otros.

“Mi mundial” será el debut en largometraje de Morelli, uruguayo afincado en Berlín que cuenta en su filmografía con más de diez títulos de cortometraje, incluyendo “Un hombre feliz”, “Alguien debe morir” y “Breve historia de cómo se conocieron y enamoraron un hombre y una mujer”, todos ellos seleccionados en el Festival de Rotterdam. En la actualidad desarrolla en paralelo “Many happy returns”, largometraje apoyado por ZDF.

Morelli señala como referencia estética para su debut en largo las películas del cine británico que retratan las desventuras de la clase media-baja. En concreto, “Billy Elliot” es la gran aludida, también por su línea argumental. “Se trata de un ejemplo del mismo ‘tipo’ de relato al que aspira la película: un coming-of-age film, con el agregado de que ambas películas son ejemplos en los que el eje de la transformación del personaje no se centra principalmente en su despertar sexual. También hay similitudes al tratarse de relatos de desarrollo físico (ballet-fútbol), y en los que la relación padre-hijo tienen un lugar central en la construcción de la trama”, apunta el cineasta.

Se trata de una producción de la uruguaya La Gota Cine en coproducción con la brasileña Panda Filmes y la argentina Pensa & Rocca Producciones Audiovisuales SRL que cuenta con el apoyo de ICAU y Programa Ibermedia. En su desarrollo, el proyecto ha participado en The Financing Forum for Kids Contents y Meets Panamá. Su fecha de estreno estimada es julio de 2017 y será distribuida en Uruguay por Movie Films en salas comerciales, Efecto Cine en pantallas itinerantes y Canal 12 en televisión abierta; mientras que Panda Films estará a cargo de su lanzamiento en Brasil. Según informaciones de la productora, el filme tendrá asociada un estrategia transmedia que ya se está desarrollando.