Este jueves 20 de febrero inicia en Berlín la 70ª edición de la Berlinale, una versión que se desarrolla hasta el 1 de marzo y en la que el cine brasileño y argentino son los principales embajadores de la región. Chile, por su parte, liderará la participación en el European Film Market, que lo recibe como país invitado.
En la competición oficial se incluyen 18 películas de 18 países, tres de las cuales cuentan con participación latinoamericana: “El prófugo”, nuevo trabajo de la directora Natalia Meta (Argentina/ México); “Todos os Mortos” de Caetano Gotardo y Marco Dutra (Brasil/ Francia) y “Siberia” de Abel Ferrara (Italia/ Alemania/ México).
En Forum, sección independiente de Berlinale que cumple 50 años mostrando un cine más arriesgado, se estrenan siete filmes regionales: las brasileñas “Luz nos trópicos” de Paula Gaitán y “Vil, má” de Gustavo Vinagre; las argentinas “Medium” de Edgardo Cozarinsky y “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel; la chilena “El tango del viudo y su espejo deformante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, la cubano-española “Entre perro y lobo” de Irene Gutiérrez y “Chico ventana también quisiera tener un submarino” del uruguayo Alex Piperno con coproducción entre Argentina, Uruguay, Brasil, Holanda y Filipinas.
Por su parte, en Forum Expanded, se presentan varios títulos brasileños: “Jogos Dirigidos” de Jonathas de Andrade, “(Outros) Fundamentos” de Aline Motta, “Vaga Carne” de Grace Passô y Ricardo Alves Jr, “Letter from a Guarani Woman in Search of the Land Without Evil” de Patricia Ferreira Pará Yxapy y la coproducción junto a Francia, Holanda y Portugal “Apiyemiyekî?” de Ana Vaz. A ellas se suman la coproducción entre Colombia y Francia “Jiíbie” de Laura Huertas Millán y la coproducción entre Chile, Alemania y EEUU “Imaginary Explosions, episode 2, Chaitén” de Caitlin Berrigan.
Cinco filmes latinoamericanos tendrán su estreno mundial en Panorama, la sección de la Berlinale que este año se autodefine como “joven, política y combativa”. Liderando la participación, como en el resto del certamen, el cine brasileño dirá presente con “O reflexo do Lago”, debut de Fernando Segtowick; el “Cidade Pássaro” de Matías Mariani, (coproducción con Francia); “Vento seco” de Daniel Nolasco y el último trabajo del cineasta Karim Aïnouz, “Nardjes A.”, una coproducción entre Algeria, Francia, Alemania, Qatar y Brasil. Desde Argentina, se presenta “Las mil y una” de Clarisa Navas, una coproducción con Alemania que inaugurará la sección; y “Un crimen común” de Francisco Márquez, coproducción con Brasil y Suiza.
Este año, el certamen suma una nueva sección competitiva, Encounters, destinada a nuevas voces y narrativas diversas. Allí tendrán su estreno la argentina “Isabella” de Matías Piñeiro y la ópera prima de Camilo Restrepo, “Los conductos”, coproducida entre Francia, Colombia y Brasil. En la competencia de cortometrajes, Berlinale Shorts, el argentino “Playback. Ensayo de una despedida” de Agustina Comedi es el único representante latinoamericano entre los 24 seleccionados.
En la 43ª edición de la sección Generation, destinada a un público más joven, se podrán ver 59 filmes provenientes de 34 países, incluyendo cuatro de nuestra región. Allí estará la argentina “Mamá, mamá, mamá”, ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére; la mexicana “Los lobos” de Samuel Kishi Leopo y tres largometrajes brasileños: “Alice Júnior” de Gil Baroni, “Irmã” de Luciana Mazeto y Vinícius Lopes, y “Meu nome é Bagdá” de Caru Alves de Souza. También fueron seleccionados los cortometrajes “El nombre del hijo” de la argentina Martina Matzkin, “El silencio del río” de la peruana Francesca Canepa y “Rã” de las brasileñas Ana Flavia Cavalcanti y Julia Zakia.