Desde el drama histórico hasta la comedia gay, pasando por el remake de un éxito francés, la producción argentina se prodiga en la cartelera nacional con numerosas novedades que dan cuenta de la siempre activa y diversa oferta del mayor productor de cine de la región.
No es habitual que el cine latinoamericano adapte a estas latitudes sucesos foráneos. Por ello resulta singular el caso de “Inseparables”, el nuevo largometraje de Marcos Carnevale (“Elsa & Fred”), que es nada más y nada menos que el remake de “Amigos intocables”, uno de los mayores éxitos internacionales recientes del cine francés. La historia de un adinerado hombre postrado en una silla de ruedas, que entabla una entrañable amistad con el joven encargado de asistirlo, se repite en esta producción de Argentina Sono Film, que tiene como protagonistas a Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna. Con casi 200 pantallas, fue lanzada el 11 de agosto de la mano de Disney.
El 18 de agosto, 3C Films Group estrenó “Dolores”, película de Juan Dickinson con guión de Roberto Scheuer. Coproducción argentino-brasileña entre Dar a Luz Cine y Valkyria Filmes, narra una historia ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Dolores -interpretada por Emilia Attias- es una mujer escocesa que vuelve a la Argentina luego de la muerte de su hermana para hacerse cargo de su sobrino de ocho años; mientras los ecos de la guerra se hacen cada vez más cercanos, Dolores se ve en el medio de dos hombres, su cuñado Jack (Guillermo Pfening) con quien tiene un amor inconcluso y Octavio Brand (Roberto Birindelli), un hijo de alemanes que se transforma en un amor inesperado.
El mismo día se estrenó únicamente en la Sala Gaumont, la comedia “Taekwondo”, de Marco Berger y Martín Farina. Con guión de Berger, referente del cine LGBT nacional, se trata de una lúdica historia donde el homoerotismo dice presente, al centrarse en la intimidad de un grupo de amigos que comparten unos días en una casa en las afueras de la ciudad.
También el 18 de agosto, en salas de Mendoza, Rosario, La Plata, Capilla del Monte, Resistencia, General Roca, González Chávez y Ciudad de Buenos Aires, se conoció “El cielo escondido”, de Pablo César. Primera coproducción entre Argentina (César Producciones) y Namibia (New Mission Films), la película cuenta la historia de Hermes, un antropólogo argentino que se encuentra en el seno de una aldea de la etnia Damara en Namibia. Esta es la sexta coproducción de una película de César con un país africano, que se desarrolla como resultado de la cooperación Sur-Sur, que busca generar un intercambio cultural, artístico e industrial entre ambos territorios.
Se completan los estrenos con “No me mates”, película de Gabriel Arbós que aborda el tema de la violencia de género a partir del caso de Corina Fernández, y el documental “Pegar la vuelta”, de Ignacio Garassino, centrado en la cantante María Luz Carballo.