“Invasión”, el documental éxito que lleva a Panamá por primera vez al Oscar

Estrenos - Panamá

Desde que se estrenara el pasado 25 de septiembre en 18 salas de todos los complejos de cine de Panamá, el documental “Invasión”, de Abner Benaim, se ha convertido en un singular suceso de taquilla, que además por primera vez pone al país en la carrera por el Oscar.

“La reacción del público hacia ´Invasión´ es muy fuerte, muy directa, emocional. Hasta el día ya van más de 40.000 espectadores, que para Panamá creo que es el récord de un documental en tan poco tiempo”, cuenta a LatAm cinema Benaim, quien años atrás ya había logrado otro éxito en la cartelera con la comedia social “Chance”, que tuvo 140.000 espectadores.

Es sin duda significativa la repercusión del film, especialmente por el tema que trata, la invasión de Estados Unidos a Panamá, la cual no es abordada desde el formato convencional, sino desde una reconstrucción de la memoria colectiva.

“La película representa mucho más que una película pues trae consigo 25 años en los cuales el tema era considerado tabú, y realmente se siente ahora el deseo de hablar, de romper el silencio. Yo nunca había sentido una reacción tan fuerte a ninguna película anterior mía”, afirma el director, quien ya había percibido la química con el público durante IFF Panamá, donde ganó el Premio del Público.

La película -coproducida por la panameña Apertura Films y la argentina Ají Molido-se estrenó apuntando a un público de adultos entre 25 y 55 años, y se hizo un esfuerzo adicional por atraer a una generación más joven, de entre 15 y 25 años.

Actualmente continúa disputando los primeros lugares del ranking con los tanques de Hollywood, reconfirmando el interés por las producciones locales, lo cual considera Benaim que “este apetito por el cine local también favorecerá a los próximos estrenos nacionales”.

Mientras espera su estreno en la Argentina, el resto de Centroamérica y el Caribe, los esfuerzos están ahora concentrados en un hecho histórico para el cine de Panamá: el Oscar, ya que por primera vez el país envió un representante para disputar la estatuilla al cine extranjero.

“En Panamá es una noticia que dio mucho orgullo, ya que es primera vez, y especialmente con una película con el tema de ´Invasión´, que es muy cercano a todos los panameños, y que es de interés para Estados Unidos también”, comenta, adelantando: “Estamos armando justo ahora la estrategia para darla a conocer en la Academia de Hollywood”.

CGC