“Ixcanul”, “600 Millas” y “Beira-Mar” optan al Premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale

Festivales - Europa

Tres películas latinoamericanas competirán junto a otras quince obras en la 65ª edición del Festival de Berlín por el Premio a Mejor Ópera Prima: la guatemalteca “Ixcanul” de Jayro Bustamante, la mexicana “600 Millas” de Gabriel Ripstein y la brasileña “Beira-Mar” de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon.

Bustamante presenta en la sección oficial del certamen una historia de una joven indígena que se propone cambiar su destino. “Ixcanul” es una coproducción de la guatemalteca La Casa de Producción y la francesa Tu vas voir. Por su parte, Gabriel Ripstein inaugura la Sección Panorama con “600 Millas”, una ficción protagonizada por Kristyan Ferrer y Tim Roth que se centra en el tráfico de armas entre México y Estados Unidos. El mexicano Michel Franco (Lucía Films) produce la cinta.

“Beira-Mar”, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, se exhibe en la sección “Forum” y relata el universo de dos jóvenes que se refugian en una ciudad costera durante un largo fin de semana de invierno, en el que descubrirán el despertar sexual y una nueva intimidad. FiGa Films está a cargo de las ventas de este drama LGTB.

Los tres debuts en largo comparten carrera por el reconocimiento con títulos seleccionados de las secciones Competencia (dos cintas), Panorama(5), Forum (5), Generation (4) y Perspectivas del cine alemán (2): “Sworn Virgin” de Laura Bispuri, “Love, Theft and Other Entanglements” de Muayad Alayan; “A Minor Leap Down” de Hamed Rajabi; “Pioneer Heroes” de Natalia Kudryashova; “Petting Zoo” de Micah Magee; “El complejo del dinero” del español Juan Rodrígáñez; “Until I Lose MyBreath” de Emine Emel Balcı; “Koza” de Ivan Ostrochovský; “The Gulls” de Ella Manzheeva; “Mina Walking” de Yosef Baraki; “Prince” de Sam de Jong; “Golden Kingdom” de Brian Perkins; “You´re Ugly, Too” de Mark Noonan; “Summers Downstairs” de Tom Sommerlatte y “Wanja“ de Carolina Hellsgård.

El mexicano Fernando Eimbcke forma parte del jurado que deliberará el Premio junto con el documentalista estadounidense Joshua Oppenheimer y la actriz ucraniana Olga Kurylenko. El galardón está dotado con 50.000 euros donados por GWFF (entidad alemana para los derechos del cine y la televisión) a repartir entre el director y el productor de la obra ganadora y será anunciado en la gala de premiación del 14 de febrero.