Con el objetivo de fortalecer la cadena de valor de la industria fílmica de Jalisco y convertirse “en el hub fílmico más sólido de México y Latinoamérica“, el Estado de Jalisco lanzó su nuevo programa de incentivos económicos en el Content Americas, mercado audiovisual que cerró sus puertas el 26 de enero.
Según anunció la institución en una nota de prensa, la nueva política pública, Filma Jalisco, cuenta con una bolsa de 13,2 millones de dólares distribuida en diferentes incentivos económicos como cash rebate, exención del Impuesto Sobre Nómina, apoyo en capital de riesgo y desarrollo guiones-escritura, encadenamiento productivo y atracción de inversiones.
Esta iniciativa incluye un componente, Filma Academy, dedicado a la formación y el desarrollo de crews profesionales, y también prevé la creación de la Red de Profesionales del Cine con el objetivo de especializar a egresados de las universidades y profesionales del sector.
El tercer pilar de esta estrategia, Punto Filma, será el polo de desarrollo cinematográfico que brindará incentivos para la industria fílmica, oferta de terrenos y uso de espacios públicos. Finalmente, a través de Eventos Filma, se acompañará la organización y atracción de eventos nacionales e internacionales.
En Argentina también hubo anuncios en materia de incentivos económicos para rodar en el país. En concreto, la provincia de Río Negro anunció la puesta en marcha de una política pública de cash rebate para el fomento de producciones argentinas e internacionales en este territorio en el norte de la Patagonia argentina.
El incentivo será articulado por el Polo Audiovisual rionegrino a través del Programa de Fomento Audiovisual y consistirá en el reembolso de entre el 10 y el 15% de la inversión que haga cada producción en la provincia. El programa se orienta a series y largometrajes de ficción, y se realizará a través de una convocatoria que estará abierta entre el 20 de febrero y el 24 de marzo a través de la web de la Comisión Fílmica.
Los proyectos seleccionados serán anunciados entre junio y julio. Podrán postular personas jurídicas argentinas para proyectos nacionales o empresas extranjeras que mantengan un acuerdo con una compañía argentina, siendo ésta la beneficiaria de la devolución del incentivo.
Este programa se enmarca en el trabajo que viene realizando el gobierno de la provincia para fomentar el cine y audiovisual en Río Negro tras la sanción de la ley de cine y la creación del Polo Audivoisual y la Comisión Fílmica.
En el mismo evento se presentó también el proyecto de reforma del sistema de filmaciones en los Parques Nacionales, incluyendo el Nahuel Huapi de la provincia de Río Negro. El director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Parques Nacionales, Pablo Cabello, señaló que dicho proyecto buscará cuidar los recursos naturales e implicará beneficios en los valores de los cánones para las producciones que contraten personas locales, entre otros aspectos.