“Jauja”, último film del realizador argentino Lisandro Alonso, obtuvo el premio a la Mejor Película Latinoamericana del año en la sexta edición de los Premios Cinema Tropical, entregados el pasado 20 de enero en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.
Por su parte, la panameña “Invasión”, de Abner Benaim, fue la ganadora del premio al Mejor Documental Latinoamericano del año, en tanto que el filme guatemalteco “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, obtuvo el reconocimiento a la Mejor Ópera Prima y el largometraje documental “Mala Mala”, de Antonio Santini y Daniel Sickles, se quedó con el premio a la Mejor Película Latina de Estados Unidos.
El cineasta chileno Pablo Larraín fue el ganador del premio como Mejor Director (ficción) por su película “El club” mientras que la realizadora mexicana Betzabé García fue la ganadora del premio al Mejor Director (documental) por su largometraje “Los reyes del pueblo que no existe”.
Algunas de las películas galardonadas y nominadas formarán parte del Festival Cinema Tropical que se llevará a cabo del 25 al 28 de febrero del 2016 en el Museum of the Moving Image, en donde la organización también celebrará su 15º aniversario.
Los ganadores de los Premios Cinema Tropical de este año fueron seleccionados por un jurado compuesto por Amalia Córdova, programadora y académica de cine; Aaron Cutler, crítico de cine y programador; Paul Dallas, crítico de cine; Vanessa Erazo, editora de cine de Remezcla; Michelle Farrell, académica de cine; Sandra Kogut, cineasta; Dominic Davis, programador de Rooftop Films; David Schwartz, Curador en Jefe del Museum of the Moving Image; y Diana Vargas, directora artística del Festival de Cine de La Habana en Nueva York.
Creados en 2010 por la promotora de cine latinoamericano Cinema Tropical, estos galardones se entregan anualmente en Nueva York con el objetivo de premiar la excelencia en el cine latinoamericano.