Tras su premiere mundial en la Casa de la Libertad de Sucre el pasado 25 de mayo, trece salas comerciales de Bolivia estrenan a partir de este jueves 2 de junio el último trabajo de Jorge Sanjinés, el filme de época “Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande”.
La Fundación Grupo Ukamau, productora de la película, está a cargo del lanzamiento, que en su primera semana llega con 40 copias a salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. El director recrea la historia de la guerrillera independentista altoperuana, quien enfrentó a las tropas españolas y comandó ejércitos revolucionarios en busca de la independencia. El filme se rodó en locaciones de Sucre, La Paz, Potosí, Tupiza y Cochabamba y desarrolló la postproducción en Ecuador –color y efectos especiales-, Francia y Dinamarca –sonido-. El elenco protagonista está formado por los bolivianos Jorge Hidalgo y Fernando Arze, mientras que Azurduy es encarnada por Mercedes “Piti” Campos.
Se trata del undécimo largometraje en la filmografía de Sanjinés, referente e impulsor del cine boliviano y director de obras como “La nación clandestina”, “Ukamau”, “Los hijos del último jardín” o “Insurgentes”. “Comenzando el siglo XIX, Juana de Azurduy es una mujer que se libera de la tutela marital que desafía los prejuicios coloniales y religiosos de la época y que se convierte en militar y guerrera y lucha por la liberación de su territorio, incluso mejor que muchos comandantes de su época, la hace un personaje extraordinario tal vez de toda nuestra historia”, ha explicado Jorge Sanjinés antes del lanzamiento de la película.
Con un presupuesto de 710 mil dólares, la producción cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y otros organismos del país andino como la empresa de telefonía Entel o los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.