José Luis Rugeles retrata la vida del sonero colombiano Joe Arroyo en “Rebelión”

Rodajes - Colombia

Tras cuatro semanas de trabajo en varias locaciones de Bogotá, el 8 de junio terminó el rodaje de “Rebelión”, tercer largometraje de José Luis Rugeles. El director de “Alias María”, filme seleccionado en Un certain regard de Cannes 2015, regresa a la ficción para retratar a un virtuoso de la salsa, Joe Arroyo, cuyo mayor éxito, “Rebelión”, es un himno de la raza negra y la clase proletaria, y un grito sobre la emancipación de los esclavos en Cartagena del siglo XVII.

El filme es una producción de la colombiana Rhayuela Films en coproducción con la argentina Leyenda y en asociación con Wide Angle Films, Alacran Group y HD Cinema. Cuenta con el apoyo de los fondos FDC de Colombia, INCAA de Argentina e Ibermedia, y fue premiado en el Mercado de Coproducción del Festival de Cine en Guadalajara.

Inspirado en el libro “¿Quién mató al Joe?” de Mauricio Silva, el largometraje es un viaje íntimo y atemporal por la vida del músico, transitando los lugares oscuros y solitarios en los que sucedían los actos creativos. Para dar vida a esos espacios se utilizaron locaciones como el Hotel de la Ópera, el Hotel Tequendama y una casa-estudio en la que se construyeron cerca de 10 sets de recorridos del protagonista entre los años ’70 y su muerte en 2011.

“La película se cuenta entre el tiempo y el espacio, distanciándose de lo anecdótico, cercano al humano, buscando en la penumbra y la soledad. Los cuartos de hotel, impersonales, estándares y vagos, son la forma que encuentra esta película para evidenciar el desarraigo”, explicaba Rugeles en las notas de dirección incluidas en el proyecto tal como fue presentado en el Bogotá Audiovisual Market en 2018.

“Rebelión” está protagonizada por el colombiano Jhon Narváez, actor de “Pájaros de verano”, la reconocida actriz colombiana Angie Cepeda y el argentino Martín Seefeld, conocido por su personaje en la serie “Los simuladores”. La película tiene previsto su estreno para el próximo año.